Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof


Luego de varias horas de negociaciones, el proyecto de endeudamiento solicitado por Axel Kicillof quedó por ahora trabado y finalmente se cayó la sesión del Senado prevista para este miércoles.

La decisión se tomó luego de las reuniones de bloque que mantuvieran, por separado, Juntos por el Cambio y Frente de Todos. 

Como se publicó desde el viernes, el gobernador bonaerense Axel Kicillof envió a la Legislatura bonaerense un proyecto donde solicita la autorización para tomar deuda por el equivalente en pesos a 150 millones de dólares.

El proyecto, aclararon fuentes oficiales, el monto está nominado en 150 millones dólares, “pero el pedido es para endeudamiento en mercado local y moneda local”.

A su vez, este pedido de endeudamiento corre por fuera de los proyectos de Presupuesto y Fiscal Impositiva 2024, que también podrían ser enviados al parlamento bonaerense la semana próxima.

El proyecto que envió a la Legislatura el Ejecutivo incluye otro gesto a todos los municipios, ya que se patea los vencimientos de préstamos que otorgó la Provincia durante la vigencia de la pandemia y que tenían que saldarse antes de fin de año.

Si bien los intendentes reclaman la condonación de esas obligaciones, el gobierno provincial decidió optar por un camino intermedio.

CRITICAS DE LA OPOSICIÓN

El diputado de Juntos, Fernando Rovello, cargó duro contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a quien acusó a su gestión de haberse “patinado” la plata durante la campaña. Esto se da en el marco de las críticas realizadas por funcionarios del Ejecutivo provincial a raíz de la falta de quórum que hubo por parte de la oposición para tratar el pedido de endeudamiento.

“No hay plata porque se la patinaron”, remarcó Rovello.  En ese sentido, enumeró una serie de fondos que percibió el Gobierno provincial que, según dijo, “fueron utilizados discrecionalmente”. 

“La Provincia firmó un convenio con ANSES por el cual recibirá 52.000 millones de pesos en concepto del déficit previsional armonizado de 2020; y esto será 
transferido antes del 7/12”, recalcó el legislador de Pehuajo. 

En ese plano, Rovello advirtió que todos estos fondos “no hacen otra cosa que blindar la caja”. “Este nuevo giro de fondos se suma a los montos recibidos vía transferencias discrecionales recibidos durante el año ($580.000 M en total, de los cuales $85.000 M correspondieron a asistencia financiera) y al pedido de endeudamiento que solicitó el gobernador por USD 150 M”, sostuvo.

Finalmente, y cuestionó a la administración de Kicillof porque “malgastaron la guita de los bonaerenses y ahora pretenden culpar a Juntos por el Cambio”. 

Como se sabe, este miércoles finalmente el Senado no sesionó y ahora, el gobernador, Axel Kicillof, deberá esperar para tener aprobado el pedido de endeudamiento por una suma similar a 150 millones de dólares que giró días atrás a la Cámara Alta.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *