Provincia: esta semana avanzan las negociaciones paritarias


Todos los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) tras rechazar la primera oferta por parte del gobierno de Axel Kicillof, volverán a reunirse este lunes 13 en la sede del Ministerio de Trabajo Bonaerense. Resta la confirmación de la convocatoria a los representantes de trabajadores estatales para el próximo martes.

Los representantes de los trabajadores, en el marco de la negociación por paritarias, recibieron la oferta de un 15 por ciento de aumento correspondiente al mes de noviembre. Sin embargo, esta alternativa no prosperó tras ser considerada “insuficiente”.

El rechazo fue unánime por parte de todas las organizaciones sindicales (Suteba, FEB, UDOCBA, AMET y SADOP), quiénes seguirán insistiendo además en mantener en vigencia la cláusula de monitoreo, revisión y actualización “para garantizar que las y los educadores no pierdan salarialmente contra la inflación”.

Durante todo el año 2023 tanto el gobierno provincial como los gremios docentes acordaron sucesivas revisiones paritarias en el marco de negociaciones signadas por las subas de precios y los índices de inflación incontrolables. Cabe destacar, que es la primera ocasión en el transcurso del año que no hubo acuerdo entre las partes.

El incremento salarial de los trabajadores bonaerenses en lo que va del año es del 95 por ciento, mientras que la inflación acumulada hasta septiembre fue del 103,2.  Por eso, los gremios exigen un aumento que les permita quedar por encima de la inflación anual y esperan una nueva convocatoria. 

A través de un comunicado, el FUDB expresó “sostenemos nuestro legítimo reclamo de un incremento salarial que garantice el poder adquisitivo de todas y todos los docentes bonaerenses, como así también que se mantenga en vigencia la cláusula de monitoreo, revisión y actualización, para garantizar que las y los educadores no pierdan salarialmente contra la inflación”.

Al planteo de disconformidad de los gremios con la propuesta del gobierno bonaerense, agregaron una reapertura de negociaciones para el año entrante alejado del calendario escolar, por ende, iniciar con un acuerdo en enero y no en marzo como se realiza habitualmente. De esta manera, buscarán no quedar en desventaja con los índices de inflación. 

En la misma línea sumaron el pedido de agilización de los pases a planta permanente, que se contemple en el calendario escolar el día del trabajador estatal, también terminar con la exigencia de presentación de antecedentes penales a los auxiliares, que se reforme la edad jubilatoria similar a a la de los docentes y se contemple un aumento a las asignaciones familiares y del porcentaje del tope, así como la continuidad de todas las trabajadoras y trabajadores del artículo 13.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *