A poco más de 10 días de la última reunión paritaria en la Provincia de Buenos Aires, en la que no hubo oferta salarial, los gremios volvieron a meter presión en las últimas horas pidiendo la reapertura del diálogo, en medio de un contexto de creciente inflación. En aquella oportunidad se pasó a un cuarto intermedio, aunque los estatales, docentes y judiciales esperaban que se concrete algún anuncio oficial antes de las elecciones, que finalmente no llegó.
Es por eso que un sindicato volvió a la carga. Ayer, el Consejo Directivo de ATE Provincia solicitó al Ministerio de Trabajo bonaerense que se dé continuidad a la discusión salarial en el marco de la paritaria 2023. Y lo hizo a través de una nota dirigida a la cartera laboral, en la que advirtió la necesidad de “reponer el poder adquisitivo de los salarios de los y las trabajadores estatales bonaerenses”.
En ese marco, el secretario general electo de ATE Buenos Aires, Claudio Arévalo, sostuvo que “seguimos solicitándole al gobierno que fije un aumento que le gane a la inflación y seguir discutiendo las mejoras que necesitan las y los trabajadores estatales”, y agregó que “debido al aumento de precios necesitamos una urgente recomposición salarial”.
Si bien indicaron que “valoramos las mesas de negociación colectiva, dónde los trabajadores y trabajadoras estatales venimos siendo escuchados debido a los momentos inflacionarios que viene sufriendo nuestro país”, remarcaron que “de manera urgente creemos conveniente que se convoque y se le de continuidad a la discusión salarial”.
El pedido de los gremios a la Provincia
Cabe destacar que en el último encuentro paritario, que se llevó a cabo el pasado 19 de octubre en el Ministerio de Trabajo de 7 y 39, no hubo oferta salarial por parte de la Provincia y se pasó a un cuarto intermedio sin fecha.
El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) indicó tras la reunión que “se solicitó un aumento salarial para el mes de octubre, que permita retomar el camino de la relación básico-bolsillo y mantener los sueldos por arriba de la inflación”, al tiempo que planteó la necesidad de “que la base de cálculo pase del mes de febrero a septiembre”. Los sindicatos docentes añadieron que “el Gobierno bonaerense se comprometió a continuar trabajando priorizando siempre la recuperación del salario, para no perder el poder adquisitivo”, y que la implementación de la eliminación del Impuesto a las Ganancias será aplicado a partir del salario de octubre que se percibirá en noviembre.
Por su parte, los gremios nucleados en la Fegeppba reclamaron un aumento salarial en porcentaje, acumulativo, tomando como referencia para el cálculo del incremento el mes en curso, “para compensar y ganarle a la inflación anunciada ya acumulada en estos últimos meses”. También pidieron la reapertura de la negociación colectiva en el mes de diciembre para continuar monitoreando el avance del índice de precios y que se concreten los pases a planta permanente de todos los trabajadores de la administración pública. Un planteo similar llevó UPCN.
Fegeppba reclamó además en la mesa paritaria la restitución del pago del 3% sobre el cálculo de la antigüedad para todas y todos los trabajadores estatales y la compensación en el “premio jubilatorio” tomando como referencia de pago el sueldo bruto con aportes.
Por su parte, ATE pidió aumento salarial para los últimos tres meses del año que incluya, a su vez, un refuerzo para el mes de octubre y la reapertura de la paritaria en el mes de diciembre para monitorear el estado de los salarios según la pauta inflacionaria.
Así, el Gobierno bonaerense activó la convocatoria a paritarias en medio de la difusión del índice inflacionario de septiembre que trepó al 12,7 por ciento y el reclamo de los sindicatos para que se retome la negociación salarial. Pero al no tener respuestas, y ya sobre el final de octubre, volvieron a meter presión para ser llamados nuevamente, a la espera de una oferta concreta.
Lo cierto es que el planteo de los gremios se había intensificado a partir de la fuerte trepada de la cotización del dólar informal que, como es tradicional, derrama a precios y genera una fuerte erosión en los salarios. Es que tras estacionarse en torno a los mil pesos, la escalada golpeó los bolsillos.
Los aumentos de 2023
Hasta el momento, los estatales tuvieron un aumento acumulado del 95 por ciento a septiembre, que se terminó de cobrar en los primeros días de este mes. En el mismo período, la inflación acumulada, de acuerdo a lo informado por el INDEC, es del 103,2 por ciento. Los sindicatos buscan recuperar estos puntos perdidos.
De acuerdo al relevamiento que hacen las consultoras para el Banco Central, la inflación hacia fin de año podría ubicarse en torno del 180 por ciento. Ese dato está incluido en el denominado REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado).
De ahí, la intención que tienen los gremios: que el anuncio se haga antes del balotaje, pautado para el 19 de noviembre, ante la expectativa de que el escenario de alta inflación se profundice aún más.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof