El costo de la Canasta de Crianza para menores de un año alcanzó un récord de $156.868 en octubre. Este indicador refleja los precios mensuales de los bienes y servicios necesarios para la crianza de los niños en su primer año de vida, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC),
El informe también reveló que los costos varían según la edad de los niños. Para aquellos entre uno y tres años, el costo fue de $185.080, mientras que para los de cuatro a cinco años fue de $148.432 y para los de seis a doce años fue de $187.057.
Además de los gastos en bienes y servicios esenciales, el informe del INDEC también tiene en cuenta el costo del cuidado, medido en horas requeridas para cada grupo de edad. En octubre, los gastos mensuales de cuidado fueron de $117.756 para menores de un año, $134.579 para niños de uno a tres años, $84.112 para niños de cuatro a cinco años y $107.268 para niños de seis a doce años.
Estos datos evidencian un aumento significativo en los costos asociados a la crianza de los niños en el país. La inflación y el aumento de precios en bienes y servicios esenciales han impactado directamente en el presupuesto de las familias, especialmente aquellas con menores en edad de crianza.
Para calcular el costo de los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes, el INDEC consideró el valor mensual de la canasta básica total (CBT) del Gran Buenos Aires (GBA) que difunde todos los meses el organismo para la medición de la pobreza. A su vez, las horas de cuidado se valorizan tomando la remuneración de la categoría “Asistencia y cuidado de personas” del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
La Canasta de Crianza busca “garantizar el bienestar y la protección de la infancia y la adolescencia, considerando los gastos asociados a la alimentación, salud, educación, entre otros aspectos fundamentales para su desarrollo integral”. Sin embargo, el crecimiento de los costos en este indicador plantea nuevos desafíos para las familias y el Estado.
La “canasta de crianza” es una herramienta publicada en julio de 2023 por el INDEC y busca brindar referencia de los gastos correspondientes a las necesidades de alimentos, bienes y servicios (vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, etc.) e incluye una estimación del costo del tiempo del cuidado.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof