Milei y el pacto con el PRO para formar equipo: Patricia Bullrich volverá a ser ministra de Seguridad y Luis Caputo iría a Economía


Milei y el pacto con el PRO para formar equipo: Patricia Bullrich volverá a ser ministra de Seguridad y Luis Caputo iría a Economía

Patricia Bullrich volverá a estar al frente del ministerio de seguridad de la nación / Web

El acuerdo que sellaron Javier Milei y Mauricio Macri para el balotaje, se tradujo ayer en una designación de fuerte impacto político y otra que está al caer. Patricia Bullrich, que había sido competidora del líder libertario, se hará cargo del ministerio de Seguridad. Mientras que para Economía suena otro nombre vinculado al macrismo: Luis Caputo (vea: https://www.eldia.com/nota/2023-11-24-2-21-15-el-gabinete-libertario-luis-caputo-iria-a-economia-politica-y-economia)

De esta manera, la ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio volverá a conducir Seguridad desde el 10 de diciembre, cargo que ya ocupó durante el gobierno de Macri.

Si bien Bullrich había dicho que no quería regresar a ese cargo, finalmente decidió hacerlo sobre la base de la necesidad de afianzar la alianza política entre el PRO y La Libertad Avanza.

El gesto de Milei supone volver sobre sus pasos, ya que la idea original del presidente electo era que su vice, Victoria Villarruel, se hiciera cargo tanto de Seguridad como de Defensa.

El otro dato político de fuerte incidencia es que de alguna forma el desembarco de Bullrich -el posible de Caputo- en el futuro gabinete nacional supone la consolidación de un co-gobierno entre la Libertad Avanza y buena parte del PRO.

Se trata de una situación que seguramente terminará por quebrar a Juntos por el Cambio, ya que el radicalismo y la Coalición Cívica rechazan cualquier entendimiento con el líder libertario.

En tanto, Luis Petri, compañero de fórmula de Bullrich, suena como posible ministro de Defensa, pero aún está sujeto a tratativas que encabeza el designado jefe de Gabinete de Milei, Nicolás Posse.

La oferta de Milei a Bullrich corona una reconciliación que se produjo en ese encuentro post octubre en la casa de Macri. Hasta entonces, en la campaña, el libertario la había acusado a su rival de JxC de “montonera asesina y tirabombas”, acusaciones de las que después se desdijo cuando rubricaron su acuerdo.

Esta semana Bullrich había planteado dudas respecto a su llegada a Seguridad. “No quiero estar en un lugar en el que ya estuve”, había dicho. Pero también admitió, en una entrevista, que si le pedían que hiciera el esfuerzo y asumiera, ella estaba dispuesta a hacerlo.

El pedido llegó ayer de boca del propio Milei, con quien la presidenta del PRO reconstruyó su relación después de las duras acusaciones cruzadas antes de las generales.

Con Macri de viaje en Arabia Saudita, aunque en contacto telefónico permanente, las negociaciones entre libertarios y “halcones” del PRO entraron en una nueva fase de definiciones.

De por sí, Luis “Toto” Caputo, ex secretario de Finanzas y ex titular del Banco Central durante la gestión de Macri, es el principal candidato de Milei para el Ministerio de Economía, mientras que Omar Yasin, abogado laboralista del PRO que asesoró a Bullrich y fue funcionario de Jorge Triaca, está mencionado como el posible secretario de Trabajo dentro del Ministerio de Capital Humano.

Tras la derrota de Juntos por el Cambio en las generales de octubre, Bullrich rápidamente anunció su acompañamiento a la candidatura del líder de La Libertad Avanza para el balotaje frente a Sergio Massa y apostó fuerte en la campaña, al igual que Macri.

De hecho, como gesto final de respaldo, la titular del PRO participó del cierre de campaña libertario en Córdoba.

En medio de pujas internas por la conformación del futuro gabinete, en las últimas horas había perdido fuerza la opción de fusionar Interior con Seguridad. Los integrantes de la mesa chica de La Libertad Avanza barajaron la opción pero terminaron definiendo anularla por razones políticas y de descontento interno. Finalmente, terminó surgiendo el nombre de Bullrich.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *