En el marco de la 142° sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, que se extiende entre el 1° de marzo y el 30 de noviembre de cada año, el Presidente Javier Milei brindará un discurso frente a la Asamblea Legislativa, por primera vez desde que asumió su gobierno. Con el tono disruptivo que lo caracteriza, cambiará algunas tradiciones para realizar su presentación y delineará los objetivos de su Gobierno.
El evento que congrega al Presidente y al Parlamento
La inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso se celebra una vez al año y, de manera tradicional, el Presidente argentino es el encargado de realizar la apertura del período en el Parlamento y donde se recurre a exponer los lineamientos generales de la actividad parlamentaria y aquellas iniciativas a tratar en el año en curso.
A diferencia de anteriores eventos parlamentarios, en lugar de realizarse al mediodía, la convocatoria será a las 21. Según explicó el vocero presidencial Manuel Adorni, el horario de la asamblea fue modificado para que “la mayor cantidad de argentinos puedan escuchar el mensaje presidencial después de sus horarios de trabajo”.
Además, otra novedad será que el primer discurso del Presidente será estando de pie desde un atril de madera, ubicado delante de la mesa de los taquígrafos, entre las autoridades del cuerpo y las bancas de los legisladores, mientras que, tradicionalmente el titular del Ejecutivo hablaba desde el sillón de la Presidencia de la Cámara, rodeado por los titulares de Diputados y del Senado.
Según afirmó el mismo Presidente, “hay una cuestión de protocolo” en contraposición a la asunción presidencial del 10 de diciembre, la apertura de las sesiones ordinarias sí debe ser realizada por el primer mandatario en el recinto de la Cámara de Diputados.
“La asunción presidencial la podía hacer donde yo quería, la hice en las escalinatas, de espaldas a los políticos, de cara a la gente. Cuando vos hacés la apertura de sesiones es a la Asamblea Legislativa, entonces es adentro del recinto, con la Asamblea Legislativa, que son básicamente los diputados y los senadores”, había expresado sobre la polémica presentación de espaldas al Congreso.
El evento de gran trascendencia para el ámbito político se realiza en los días 1 de marzo desde el año 1995, tras la reforma constitucional de 1994. Cabe mencionar que, desde la llegada de la democracia en 1983, Javier Milei se convertirá en el noveno presidente que abrirá las sesiones ordinarias del Congreso y fue precedido por Raúl Alfonsín (seis veces), Carlos Menem (10), Fernando de la Rúa (dos), Eduardo Duhalde (dos), Néstor Kirchner (cuatro), Cristina Fernández (ocho), Mauricio Macri (cuatro) y Alberto Fernández (cuatro).
El discurso de cara a los legisladores
Este viernes, el jefe de Estado tenía previsto encabezar la reunión de Gabinete en la Casa Rosada donde se iban a tratar “temas puntuales” vinculados a la gestión, pero finalmente decidió permanecer en la Quinta de Olivos para ultimar los preparativos de su discurso en el Congreso que incluiría fuertes críticas a la política, un análisis sobre el contexto económico actual del país y las medidas que se están tomando para solucionar los conflictos que aquejan a la administración libertaria.
Según adelantaron desde Casa Rosada, se prevén referencias a la “herencia recibida”, del último mandato de Alberto Fernández, y se especula que se incluya un informe sobre distintas auditorías que registran irregularidades en el Estado vinculados a la administración anterior. Asimismo, se espera que Milei anticipe que aplicará las reformas que impulsa “por decreto” ante un Parlamento donde le será “difícil” que sus proyectos obtengan aprobación tras el antecedente del fracaso de la Ley Ómnibus.
La ceremonia estará a cargo de la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Por su parte, Milei hará su ingreso al recinto a través de la explanada de la avenida Entre Ríos y será escoltado al Salón Azul para firmar los libros de Honor para luego ser conducido al atril donde iniciará su locución.
Un tenso clima político
La ceremonia de apertura de sesiones se llevará a cabo en medio de un contexto político de tensión entre Milei con la mayoría de los gobernadores provinciales por el recorte de fondos de coparticipación. Durante la jornada del viernes, el Gobierno nacional solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que intervenga por el conflicto originado con Chubut por la retención de fondos y que “inhiba” al juez federal Hugo Sastre, encargado de fallar a favor de la provincia, según lo aseverado por el vocero presidencial Manuel Adorni.
Por otra parte, tras llamarlos “nido de ratas”, “delincuentes” e “idiotas inútiles”, el mandatario nacional deberá verse cara a cara con los representantes del Congreso. Desde los distintos bloques opositores que estarán presentes se confirmó que habrá diferentes posturas en rechazo a las manifestaciones del libertario que conduce la Argentina.
Desde el PRO y el radicalismo, afirmaron que escucharán atentamente las palabras del mandatario, pero se esperan “disculpas” y diferenciaciones luego de ser tildados de “traidores”.
Además de los diferentes integrantes de los bloques, habrá invitados como algunos gobernadores, embajadores, jefes de las Fuerzas Armadas y de seguridad como también el Procurador y los ministros de la Corte Suprema.
Por su parte, en eje del conflicto con los gobernadores, se encuentra el gobernador bonaerense Axel Kicillof y la reciente batalla judicial por el recorte de fondos y de los distritos más perjudicados.
No obstante, el mandatario de la Provincia de Buenos Aires estará presente durante el discurso de Milei y se espera que en la primera apertura de sesiones de su segundo mandato de gobierno prepare un fuerte discurso tras lo expuesto por el jefe de Estado este viernes.
FUENTE: https://diariohoy.net/politica/milei-inaugura-las-sesiones-ordinarias-del-congreso-251566
Otras noticias
-
Fracasa el debate de Ficha Limpia en Diputados por falta de quórum
-
Cierre del Enohsa: el Gobierno transfiere sus funciones y genera polémica
-
Milei elimina el programa Procrear y subastará viviendas no asignadas
-
Casación ratifica condena a Cristina Kirchner a seis años de prisión en la Causa Vialidad
-
Trump gana las elecciones y regresa a la Casa Blanca con desafíos internacionales