Melconian: el discurso con calle e ironía de un economista


Melconian: el discurso con calle e ironía de un economista

Carlos Melconian, el elegido por Bullrich para el ministerio de economía en caso de ser presidenta / web

Carlos Melconian es uno de los economistas que “más micrófono” suele tener en los medios y su condición de comunicador -no en desmedro de sus conocimientos económicos- puede jugar un rol clave en un eventual gobierno de Patricia Bullrich a la hora de transmitir, desde lo más llano, las políticas a implementar desde el Palacio de Hacienda y para defender, con ironía, picardía y un poco de “calle” el plan económico de Juntos por el Cambio.

Sin más, muchos lo ven como un “oponente” de fuste para el libertario Javier Milei a la hora de plantarse en los medios, y confrontar sin titubeos sobre los grandes desafíos económicos que tiene el país y cómo hacer para salir adelante de esta compleja situación.

A veces con “ejemplos futboleros”, otras tratando de aproximarse al ciudadano de a pie, por momentos “toreando” y otras en una búsqueda de acercar posiciones, muchos en el entorno de Bullrich dicen por lo bajo: “Melconian es ideal para este momento y para lo que quiere hacer Patricia. Que le den el micrófono, que él se las va arreglar para salir bien parado y comunicar lo necesario”.

Experiencia tiene de sobra y su forma de decir las cosas a muchas personas les cae bien; sienten que escuchan a un “par” y no a un típico ministro de economía que, con el paso de los minutos, a muchos se les hace complejo seguirle el hilo, o sienten que se van en explicaciones y a los fines prácticos la situación siempre es más o menos la misma, o peor.

Es Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires. En los años ‘80 se desempeñó en el Banco Central, donde ocupó la gerencia de Investigaciones Económicas y la subgerencia del Área Externa.

En 1992 fundó junto a Rodolfo Santangelo la consultora M&S consultores, en la cual ejercería como director hasta su desvinculación en diciembre de 2015, cuando fue designado vía decreto por Mauricio Macri como presidente del Banco de la Nación Argentina. Trabajó como consultor privado en el Banco Mundial. Participó en el equipo económico del expresidente argentino Carlos Menem, cuando este se postuló para un nuevo mandato en 2003.

“Salgan a la cancha a decirle a la gente lo más simple posible, qué pasa con la economía”

En abril de 2002 creó la Fundación para el Cambio, dedicada al estudio del desenvolvimiento de la economía Argentina y Latinoamericana. En 2002 durante la presidencia de Eduardo Duhalde, tuvo un ofrecimiento de ocupar el cargo de ministro de Economía, pero lo rechazó. Pero al año siguiente aceptó el cargo, el cual asumiría ante una eventual victoria de Carlos Menem.

En 2007 fue candidato a senador nacional por el PRO. Melconian fue uno encargados de explicar las propuestas económicas del candidato de Cambiemos, algo que Bullrich buscaría implementar en caso de llegar a la presidencia.

Abandono su cargo de presidente del Banco de la Nación Argentina en enero de 2017 por diferencias con el jefe de gabinete, Marcos Peña.

REUNIÓN CON BULLRICH

Presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea, Melconian se reunirá mañana con Bullrich antes de oficializar públicamente el cargo ofrecido por la candidata. Pero antes, fiel a este estilo descripto, le pidió a los responsables de la campaña de Patricia, que “salgan a la cancha” a decirle a la gente “lo más simple posible”, lo que está pasando con la economía y a hacer foco en que es insostenible una inflación del 140 por ciento. Él entiende que el crecimiento de Milei se basa en gran parte en esa cuestión comunicacional, en decir las cosas sin rodeos, sin tecnisismos, y que es clave para Bullrich tomar por ese camino si quiere tener chances concretas de ganar. Y, del mismo modo, porque esa es la parte que más daña la expectativas del ministro-candidato de Unión por el Patria, Sergio Massa.

Melconian cree que el crecimiento de Milei se basa en gran parte en el aspecto comunicacional

Patricia, en tanto, buscó en la previa del encuentro hacer notar que no siente como una amenaza a un ministro que tenga poder y que cuente con “vuelo propio”, como en el caso de Melconian. Sino que, por el contrario, entiende que alguien con recorrido, que sabe transmitir de manera muy llana el plan económico, podría ser una pieza clave de la estructura.

EL PLAN

Y hablando de plan, el de Melconian se enfoca en tres aspectos clave: primero, lograr un shock de desregulaciones en el sector privado. Para eso trabaja con unos 70 economistas de distintas provincias del país. El segundo es conseguir estabilidad macroeconómica, con un cambio de régimen económico. Pretende modificar los incentivos para que sea el sector privado el motor del crecimiento. El tercer punto es hacer una reforma integral del sector público, en la que se buscará primero alinear los precios relativos, mientras en paralelo se avance con el régimen cambiario y sus cepos y se alinee el escenario para la bimonetariedad, en un esquema distinto al del 1 a 1 en el que el dólar y el peso convivan.

Rodolfo Santangelo (socio de Melconian), Daniel Artana (FIEL), Enrique Szewach y Facundo Martínez (Ieral) son los integrantes de la mesa chica de Melconian, y ninguno tendría un rol asegurado en el futuro.

Con Luciano Laspina, hasta ahora principal espada económica de Bullrich, Melconian tiene amigos en común y algunas llamadas telefónicas cruzadas.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *