Mauricio Macri acaba de patear el tablero. En una decisión que podría acarrearle un alto costo político, terminó con Juntos por el Cambio, la criatura política creada junto al radicalismo para ganar las elecciones presidenciales de 2015. Se asoció con Javier Milei para buscar volver al poder, ahora, bajo la bandera libertaria.
Sergio Massa salió robustecido de las elecciones del domingo pasado al conseguir el 36 por ciento de los votos y provocó una fuerte sorpresa electoral. Acaso no lo haya sido tanto para Francisco De Narváez, el exitoso empresario que desde hace tiempo se transformó en un hombre clave en la campaña de Unión por la Patria y del tigrense en particular y que, horas antes de esos comicios, mostraba encuestas en las que el ministro de Economía aparecía al tope de las preferencias electorales.
Se trata de dos sociedades de un peso específico importante. Trascendentes por sus proyecciones y sus alcances. No sólo se trata de vínculos empresariales que ambos pudieran aportar a los candidatos que buscan traccionar. En términos políticos y de gestión, se especula que De Narváez podría llegar a desempeñar un rol importante en un eventual gobierno de Massa. Lo mismo podría terminar haciendo Macri, en primera persona o a través de dirigentes de su confianza, en una administración de Milei.
Macri pasó de desarrollista a gradualista y ahora a un libertario “criollo”
Convendría ir por partes. La relación entre De Narváez y Massa no es nueva. El dueño de Changomás fue socio político del líder del Frente Renovador cuando el empresario se metió de lleno a hacer política en la provincia de Buenos Aires. Hay quienes dicen que De Narváez ganó influencia en la campaña electoral de Unión por la Patria, al punto que ejercería un el rol de una suerte de jefe en las sombras.
La gravitación del empresario en el esquema de Massa es por demás notoria. Hace algunas semanas se reveló que fue el principal sponsor de la candidatura del ministro de Economía a través de jugosos aportes económicos. Se habla de unos 10 millones de pesos.
Existen otros nombres del mundo empresario que orbitan cerca de Massa como Marcelo Figueiras (Richmond), José Urtubey (Celulosa) o Claudio Drescher (Cámara Argentina de Indumentaria), pero ninguno con la influencia de quien fuera dueño de la desaparecida Casa Tía.
Hay quienes ya lanzan apuestas y sostienen que el “Colorado” tendrá un lugar destacado en un eventual gobierno de Massa. Algunas versiones lo sitúan al frente del ministerio de Economía. Otras hablan de la Jefatura de Gabinete, en un rol de fuerte incidencia política.
Sin embargo, fuentes del empresariado no creen que De Narváez vaya a asumir algún rol institucional en el Ejecutivo. Hay quienes dicen que no tendría intenciones de volver de lleno a la política, como en aquellos tiempos en que su estrella titiló enfática en el firmamento bonaerense.
“Se va a mantener cerca de Massa, pero sin ocupar cargos”, dicen quienes conocen el pensamiento del empresario.
La asociación entre Massa y De Narváez remite al pasado de ambos. Hicieron política juntos en la Provincia, pero no sólo eso. Uno en 2009 y el otro en 2013, fueron verdugos del kirchnerismo.
LA JUGADA DE MACRI
Mauricio Macri al final se salió con la suya. Coqueteó tanto con Milei, antes del cierre de listas, luego de las Primarias y hasta la previa de la elección del domingo, que al final lo conquistó.
Es sorprendente, mientras, el camino político de Macri: desarrollista cuando creó el PRO, gradualista cuando gobernó y ahora libertario “criollo” con ideas de “shock” como las que propone Milei,
El expresidente siempre creyó que la propuesta de cambio que pregona no podía estar disociada de la figura del líder libertario, a quien ya elogiaba desde principios de 2021. La derrota electoral de Juntos por el Cambio le allanó el camino para ir hacia un lugar en el que se siente como en su casa. Mucho más que en la forzada sociedad que mantenía con el radicalismo, la Coalición Cívica y hasta con sectores del PRO, como el que representa Horacio Rodríguez Larreta, que reniegan de la receta de la dolarización y la motosierra.
Macri se apresta, se comenta por estas horas, a ejercer el rol que De Narváez desempeña cerca de Massa: ordenar la desprolija y poco profesional campaña de Milei, que entre las Primarias y las generales se caracterizó por derrapes no controlados y voceros de lengua imprudente.
Claro que esa nueva sociedad, se especula, podría tener un alcance mucho mayor. Si bien unos y otros niegan que se haya hablado de cargos en un futuro gobierno, lo cierto es que se especula con la llegada de dirigentes cercanos a Macri a una eventual administración del economista libertario.
De Narváez viene ganando cada vez más influencia en el esquema de Sergio Massa
Hay quienes apuestan al nombre de Guido Sandleris, un economista muy cercano al ex presidente. Se dice que podría desembarcar en el ministerio de Economía. Milei siempre dijo que tenía un nombre para esa cartera, pero nunca lo dio a conocer.
Un ex funcionario de Macri también podría desempeñar algún rol de relevancia en un gobierno de Milei. De hecho, el candidato presidencial siempre habló bien de él. Se trata del ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.
También se menciona, aunque en este caso rodeado de menos misterio, que Patricia Bullrich, ladera de Macri en el cierre con Milei, podría terminar desembarcando en el área de Seguridad, un esquema que a priori el libertario tenía reservada para su candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel.
En la cuenta regresiva del balotaje donde se decidirá el nuevo inquilino de la Casa Rosada a partir del 10 de diciembre, De Narváez y Macri, que también alguna vez fueron socios políticos en la cruzada contra el kirchnerismo, se transformaron en dos piezas centrales del andamiaje de los candidatos presidenciales que jugarán la gran final.
Uno, De Narváez, muy cerca de Massa. El otro, Macri, como socio de última instancia en busca de que Milei desaloje del poder al peronismo. Ambos, con el objetivo de la victoria y de transformarse en hombres clave para la Argentina que viene.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof