Los gobernadores en ejercicio y electos de Juntos por el Cambio (JxC) se reunirán hoy junto a legisladores de ese espacio para analizar la situación política y económica frente al final del Gobierno de Alberto Fernández y de cara al inicio de la gestión de Javier Milei, que asumirá el 10 de diciembre, en un encuentro que estará dominado por la situación financiera de las provincias.
Durante esa cumbre, que se desarrollará desde el mediodía en el Club Alemán de Equitación del barrio porteño de Palermo, participarán también los senadores y diputados nacionales actuales y próximos a asumir de esa coalición.
Y en la previa de ese encuentro, el gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, admitió que tendrá problemas para el pago de salarios y aguinaldo y responsabilizó al ministro de Economía y ex candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.
“Todas las provincias estamos en una situación muy parecida. Acá hay un problema importante, que surge más allá de las administraciones provinciales, y tiene que ver con la decisión del oficialismo durante la campaña de hacer política con recursos provinciales”, señaló Frigerio, quien indicó que “esa baja de impuestos afectó a la coparticipación, lo que implica que a todas las provincias nos falta una masa salarial, y eso nos complica el pago de sueldos y del aguinaldo”.
Frigerio también indicó que “además tenemos un vencimiento en dólares” y que “por estos motivos, en gran parte del país estamos con una gran preocupación respecto a la cuestión financiera”. “Este es el daño que dejaron las medidas proselitistas que se tomaron a costa de los recursos de las provincias y, además, son consecuencia que en algunas provincias, como la mía, no había ahorros ni recursos para afrontar esta situación”, agregó, y que en algunos casos son “provincias acompañaron aquellas medidas que claramente afectan sus recursos”.
Los gobernadores electos son Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), además del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Los gobernadores tienen ahora, según dijeron varias fuentes a Télam, las finanzas provinciales en el tope de su agenda. Argumentan que algunas decisiones tomadas por el Gobierno saliente, en particular la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, tuvo un impacto directo en las finanzas provinciales. Los mandatarios provinciales vienen alertando sobre la necesidad de que se incrementen los fondos nacionales y, en ese aspecto, el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, advirtió durante el fin de semana que no podrá pagar el aguinaldo a los trabajadores estatales hasta que el Gobierno nacional no los compense por la suba en el piso de Ganancias.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof