Los estatales de la provincia de Buenos Aires recibirán con los sueldos de septiembre un incremento salarial del 25 por ciento y un bono por única vez (que también alcanzará a jubilados) de 30.000 pesos. Así lo anunció ayer el gobernador Axel Kicillof en un acto en Casa de Gobierno junto a representantes gremiales de los docentes, judiciales y de la administración pública, donde también lanzó un fondo de 4.000 millones de pesos para asistir a aquellos municipios que plantearon dificultades para cumplir con la suma fija.
La medida va en línea con el ingreso de emergencia que a nivel nacional dispuso el ministro de Economía, Sergio Massa, y llega luego de los reclamos de los distintos sindicatos, que venían pidiendo por la reapertura de paritarias ante el avance de la inflación y la devaluación que sucedió a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
Suma fija, bono y aumento para estatales bonaerenses
En medio de la inquietud gremial, llegó la convocatoria de la Provincia. “En el marco de las mesas de monitoreo acordadas en las paritarias, se convino con las y los representantes gremiales de todos los regímenes adicionar un 10 por ciento al aumento salarial que ya estaba pautado para los haberes de septiembre, completando un 25 por ciento en promedio para todos los trabajadores provinciales. Para aquellos casos en los que el mencionado incremento salarial no alcance los 30.000 pesos netos, la Provincia asegurará ese monto como piso de aumento”, se detalló en un comunicado oficial. El incremento se cobrará los primeros días de octubre.
Sobre la suma fija de 30.000 pesos, se precisó que el Ejecutivo bonaerense la otorgará “por única vez”; será no remunerativa y alcanzará a aquellos trabajadores que en agosto hayan percibido haberes por menos de 400.000 pesos. Según pudo saber este diario de fuentes al tanto de la negociación, se cobrará el próximo 16 de septiembre.
Hasta aquí, la Provincia tenía previsto pagar una mejora del 15 por ciento con los sueldos de septiembre, de acuerdo a lo ya convenido durante la renegociación del mes de julio. Ante la disparada inflacionaria, la paritaria se reabrió y el gobierno bonaerense dispuso pagar un aumento del 30 por ciento al mes de julio y el mencionado 15 por ciento con los sueldos de septiembre, al que ahora le adicionó un 10 por ciento. Así, se llegará a un acumulado del 95 por ciento cuando termine el noveno mes del año.
Paritaria bonaerense
Fue clave para avanzar en la discusión paritaria y llegar a un acuerdo con los gremios que el bono otorgado por la Provincia se pague por única vez y no sea a cuenta de paritarias. Pues eso hubiera achatado la pirámide salarial y hubiera alterado el ritmo de las negociaciones.
“Lo anunciado por el Gobernador va en consonancia con los planteos que nosotros veníamos haciendo. Nosotros habíamos planteado que cualquier propuesta que se hiciera tenía que poner al salario por encima de la inflación. En este sentido, la combinación de un bono de 30.000 pesos para el 16 de septiembre y el aumento del 25 por ciento a cobrar en octubre, que es un 10 por ciento más de lo pautado, van en línea con nuestros pedidos”, valoró al respecto el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi.
Además de los estatales, como se dijo, en septiembre también los jubilados bonaerenses con haberes por debajo de los 120.000 pesos recibirán un bono de 30.000 pesos.
Asistencia a municipios
Por último, el Gobernador anunció la creación del “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios, con el objetivo de contribuir al refuerzo salarial de los trabajadores municipales”.
Según se detalló en un texto oficial, esta ayuda se distribuirá “a solicitud de cada municipio” y deberán reintegrar los aportes que reciban.
La medida va al rescate de aquellas comunas que, tras el anuncio de Massa, habían anticipado contar con serias dificultades para cumplir con el pago de la suma fija.
Tanto intendentes opositores como oficialistas empezaron a demandar la creación de un fondo especial para asistir a los distritos. En cuanto a los municipios oficialistas solo dos -Ensenada y San Martín- habían oficializado que se harían cargo de la ayuda económica.
En cambio, los jefes comunales de Juntos por el Cambio advirtieron en un comunicado: “Solicitamos se disponga de un fondo extraordinario que permita implementar la medida en cada uno de nuestros territorios sin desfinanciar a los municipios o alterar su funcionamiento en un momento donde es esencial que los mismos puedan mantener su capacidad de respuesta”, advirtieron tras conocer el bono lanzado por el ministro de Economía.
En tanto que, como casi siempre que surgen este tipo de discusiones, desde la Nación y la Provincia pusieron la mira en los plazos fijos que tienen varios alcaldes.
Finalmente, el Gobernador, que en un principio había desestimado esta alternativa, accedió a habilitar un fondo especial que, según trascendió, será de 4.000 millones de pesos.
Tanto esta inyección financiera a los municipios como la suma fija se cubrirán con recursos provinciales, sin asistencia nacional, según aclararon fuentes gubernamentales de la Provincia.
Kicillof accedió al pedido de los intendentes y creó un fondo especial de asistencia
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof