Los alimentos suben 3,3% en la primera quincena


Los alimentos suben 3,3% en la primera quincena

La verdura fue el productos que más aumentó / EL DIA

Los precios de los alimentos aumentaron 1,6% durante la segunda semana de septiembre, la misma variación que había presentado en los siete días previos. Así, el ritmo de los aumentos mostró una pausa luego de ocho semanas consecutivas de aceleración inflacionaria en la canasta de alimentos.

De todos modos, el incremento de los precios se mantiene en un nivel elevado. En lo que va del mes los productos básicos acumulan una inflación del 3,3%.

Los datos se desprenden del relevamiento semanal de la consultora LCG que también indicó que los alimentos presentan un alza mensual de 9,7% promedio en las últimas cuatro semanas, impulsada principalmente por aumentos en las frutas y la carne.

En agosto, la inflación fue del 12,4%, la más alta de los últimos 32 años, y se vio impulsada principalmente por los precios de los alimentos, que aumentaron 15,6%.

Al analizar solamente la segunda semana de septiembre, las verduras fueron los productos que más aumentaron con un 3,6%. El podio se completó con las frutas (3%) y la carne (2,1%).

Según la consultora LCG, cuatro de las 10 categorías analizadas se ubicaron por encima del promedio semanal, que fue del 1,6%. En tanto, el aumento de la carne explicó la mayor parte de la variación total de los últimos siete días, ya que aportó 0,65 puntos porcentuales.

Además, el informe destacó que un 17% de los productos relevados subió de precio en la última semana. Eso significó una caída de cuatro puntos porcentuales con respecto a la proporción de aumentos semanales promedio de las últimas cuatro semanas.

En las últimas cuatro semanas, de acuerdo con el relevamiento, los alimentos presentaron un incremento promedio de 9,7%. En tanto, los productos de la canasta subieron 7,6% medido de punta a punta en el mismo período.

Por quinta semana consecutiva, la carne sigue siendo la categoría que más aporta a la inflación mensual, lo que refleja una aceleración de 3,6 puntos porcentuales.

A lo largo de las últimas cuatro semanas, cuatro de las 10 categorías relevadas mostraron subas superiores al 9,7%, que fue el aumento promedio de los alimentos en ese período. Las demás, de todos modos, se ubicaron por encima del 6%.

Según LCG, las variaciones mensuales de precios de cada categoría fueron las siguientes: frutas 15%; carnes 11,5%; bebidas e infusiones 10,1%; verduras: 9,9%; comidas para llevar 9,3%; pan, cereales y pastas 7,9%; azúcar 7,1%; condimentos y otros productos alimenticios 7%; lácteos y huevos 6,3% y aceites 6,1%.

Esta semana se conoció que en el octavo mes del año, la canasta básica total (CBT) -que establece el umbral de la pobreza- aumentó 14,3%, cuando la inflación de agosto alcanzó el récord de 12,4%. De esta manera, una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos chicos) necesitó $284.687 para no ser considerada pobre, según informó el INDEC.

Por su parte, la canasta básica alimentaria (CBA), que marca la línea de la indigencia, tuvo también una suba del 17% con respecto a julio, por lo que ese hogar requirió de $130.590 para cubrir las necesidades alimentarias básicas para subsistir.

La línea que mide la pobreza subió 14,3% en agosto, aumentó un 86,7% en lo que va del año y tuvo una aceleración de 137,7% interanual, en tanto que la suba de la canasta que fija el umbral de la indigencia fue de 17%.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *