Las seis causas judiciales contra Martín Insaurralde, en las que también apuntan a Sofía Clérici y Jésica Cirio


El lujoso viaje de Martín Insaurralde a Marbella junto a la modelo Sofía Clérici, que motivó su renuncia a la Jefatura de Gabinete de la Provincia y a la candidatura a concejal de Lomas de Zamora (pero no así a la intendencia de ese distrito), trascendió el plano de la política y el espectáculo para saltar al terreno judicial. En cuestión de horas, el exfuncionario bonaerense acumuló al menos seis denuncias en su contra. Las presentaciones fueron impulsadas por distintos dirigentes opositores y radicadas en los tribunales de La Plata, Lomas de Zamora y Comodoro Py, aunque todavía no se definió dónde se lo investigará.

En La Plata pesan contra el jefe comunal de Lomas de Zamora en uso de licencia tres presentaciones penales. Una es la que hizo la diputada de Juntos por el Cambio (JxC) Graciela Ocaña, quien en su escrito incluyó un pedido de embargo preventivo y basó la denuncia en las declaraciones juradas de Insaurralde, las cuales, al entender de la legisladora, no se condicen con el estilo de vida del exjefe de Gabinete, según las fotos que viralizó en redes sociales Clérici desde Marbella: allí se lo veía navegando por el Mediterráneo en un yate que cotiza en dólares, bebiendo champagne premium y degustando un banquete de mariscos. Sin contar los regalos onerosos que le habría hecho a la modelo.

Otra es la presentación del abogado Enrique Avogadro ante la UFIJ 6 de La Plata por los delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación a la administración pública. En este caso, la presentación fue realizada antes de que se difundieran las imágenes que precipitaron el escándalo que terminó con la salida de Insaurralde.

El letrado inició la acción penal a partir de la repercusión periodística que generó el divorcio del lomense con la modelo Jesica Cirio. Una separación que, según versiones, se habría pactado por una millonaria cifra en dólares: “De ser cierta tal información, estaríamos ante un verdadero escándalo público por la magnitud de dicho pacto y el consecuentemente inexplicable patrimonio del denunciado”, advierte Avogadro en su denuncia.

El divorcio entre Cirio e Insaurralde fue también el detonante de la presentación que hicieron el diputado nacional de JxC Ricardo López Murphy y la extitular de la Unidad de Información Financiera (UIF) María Eugenia Talerico en el juzgado federal N°2 de Lomas de Zamora, que está vacante y hoy es subrogado por el juez platense Ernesto Kreplak.

Además, Kreplak recibió en La Plata otra denuncia de Yamil Santoro, dirigente de Republicanos Unidos, quien también advirtió que al exfuncionario y a Clérici (que es monotributista) no les coinciden sus gastos con sus “ingresos declarados”.

En la denuncia que recibió Kreplak en Lomas de Zamora, Talerico y López Murphy piden que se investigue a Insaurralde por “enriquecimiento ilícito” y que se contemple también la posibilidad de que haya incurrido en “lavado de activos”. Basados en informes periodísticos, argumentan que el intendente de Lomas de Zamora habría abonado 20 millones de dólares a su exesposa, Cirio, para concluir con el divorcio. “El señor Insaurralde no tiene ninguna otra actividad comercial o de negocios que sea conocida y relevante, más allá de su actividad como funcionario público en diferentes cargos electivos y no electivos, por muchos años”, subrayan.

“Como si todo esto no fuera lo suficientemente escandaloso, han trascendido en estos últimos días gastos del señor Insaurralde totalmente incompatibles con los ingresos de alguien que se desempeña hace más de 40 años en la función pública”, sostienen López Murphy y Talerico en referencia a las “vacaciones (de Insaurralde) en un lujoso balneario, en un costoso yate de alquiler, y gastando cuantiosas sumas en costosos regalos para su acompañante, que incluyen carteras de Louis Vuitton y relojes de Rolex”.

En ese sentido, los dirigentes opositores piden abrir una investigación contra el exfuncionario para conocer “si Insaurralde ha experimentado un incremento patrimonial que justifique las sumas que presuntamente le habría exigido su exesposa como compensación por el divorcio, y de ser así, verificar si este incremento puede justificarse en actividades lícitas”.

También el diputado de JxC José Luis Espert denunció en Comodoro Py a Insaurralde y a Clérici por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, contrabando y evasión fiscal. La causa recayó por sorteo en el juzgado de Julián Ercolini, el magistrado que investigó a Cristina Kirchner en el caso Hotesur-Los Sauces y que declaró que se probó que al exfiscal Alberto Nisman lo mataron.

Según Espert, el polémico viaje a Marbella “pudo haber sido financiado con dinero no declarado proveniente de actos de corrupción por parte de Insaurralde, con lo cual nos encontraríamos ante el delito de enriquecimiento ilícito previsto y reprimido en los artículos 268 del Código Penal”.

Junto a Insaurralde, Clérici fue denunciada también por el abogado Gastón Marano en la justicia federal de Lomas de Zamora. Pues Marano entendió que la modelo no tiene la capacidad económica necesaria para comprar bienes como aquellos con los que hace gala en sus redes sociales.

 

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *