Juntos por el Cambio quiere unificar las dos cámaras de la Legislatura


En medio del escándalo por el cobro de sueldos en Diputados que salió a la luz tras la detención de Julio “Chocolate” Rigau, Juntos por el Cambio busca dar una señal en el sentido de achicar los gastos de la política. Según trascendió en las últimas horas, legisladores de esa coalición impulsarán proyectos para transformar en unicameral a la Legislatura.

Una de las iniciativas será anunciada en las próximas horas y está siendo elaborada por el radical Maximiliano Abad y el dirigente del PRO, Adrián Urreli, ambos diputados.

Pero incluso antes de que estallara el caso de “Chocolate”, el que había dado el puntapié inicial fue el senador de Juntos por el Cambio, Marcelo Daletto. El legislador propuso crear un único cuerpo legislativo de 100 integrantes.

Los proyectos persiguen el mismo objetivo: que la Legislatura deje de tener dos cámaras (Diputados y Senadores) y se transforme en unicameral, como ocurre en otras provincias, entre ellas, Córdoba. Así, se buscaría reducir el número de legisladores y de gastos. 

En el caso del proyecto de Daletto, promueve que haya una sola cámara de 100 miembros, que se elegirán de distinta forma: 5 por cada una de las secciones electorales (40 en total) y otros 60 por lista única.

También viene proponiendo ir hacia el sistema unicameral la candidata a gobernadora de La Libertad Avanza, Carolina Píparo.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *