Harán un informe sobre la situación económica y financiera de la Comuna


Julio Alak llegó solo a la sede municipal. Restaban escasos minutos para las 11 cuando cruzó la avenida 53 desde su despacho del ministerio de Justicia en la Torre II y buscó ingresar por el portón principal de calle 12. Unas vallas que conviven desde hace tiempo con el portal de acceso al histórico edificio frustraron ese primer intento. Dio la vuelta manzana y finalmente accedió por el estacionamiento de 11. Se produjo así su reingreso a la Comuna, un ámbito que conoce a la perfección a partir de su experiencia de 16 años como jefe comunal.

Dentro del edificio lo esperaba el intendente Julio Garro. El encuentro entre ambos fue a solas y se desarrolló en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad, que se transformó así en testigo privilegiado del inicio de la transición entre ambas administraciones.

El mano a mano entre el todavía jefe comunal de Juntos por el Cambio y el electo de Unión por la Patria fue cordial. Alak fue a la cita con la premisa de contar lo más rápido posible con un informe minucioso sobre la situación económica, financiera y legal del municipio. El tiempo apremia porque resta poco más de un mes para su asunción. Garro aceptó. Ese será el primer trabajo que encarará la comisión mixta que ambos acordaron crear y que estará integrada por tres representantes de cada sector.

“Se va a hacer un diagnóstico respecto del estado actual de la administración municipal”, dijeron fuentes cercanas al intendente electo. La primera reunión para avanzar con el escaneo de gestión será mañana.

Alak acaso tenga algún adelanto hoy mismo cuando encabece una reunión con los concejales y consejeros escolares de Unión por la Patria. El intendente electo aún no resolvió quiénes serán sus representantes en la comisión mixta y no descarta que algún edil con experiencia sea parte de su triunvirato.

La transición en La Plata arrancó demorada producto del apretado resultado electoral. Garro reclamó la apertura de urnas porque consideraba que existían diversas inconsistencias. La justicia electoral accedió al pedido sobre 79 mesas y si bien la diferencia se redujo, no alcanzó a darse vuelta. El jefe comunal fue entonces a la carga para que se abrieran todas las urnas del distrito, planteo que fue rechazado por las autoridades electorales.

 

Alak y Garro acordaron que una comisión haga un informe sobre las finanzas comunales

 

De esa manera, Alak quedó consagrado intendente por una diferencia de 606 votos.

GESTOS RECIPROCOS

El escenario de tensión que quedó en medio de ese controvertido desenlace procuró ser minimizado por ambos dirigentes. El gesto de Alak de llegar solo formó parte de ese propósito. Garro, por su parte, se sumó a ese objetivo con la difusión de un mensaje de armonía tras la cita con Alak. También se asoció a ese clima deliberadamente buscado el hecho de que el Palacio comunal luciera prácticamente desierto ya que ayer se celebró el Día del Empleado Municipal y hubo asueto.

“Hoy (por ayer) recibí en la casa de todos los platenses a Julio Alak y acordamos garantizar una transición ordenada y transparente. Es fundamental mantener el diálogo entre las partes para seguir construyendo el futuro de la ciudad”, dijo el jefe comunal al evaluar el primer encuentro con quien será su sucesor.

“Además, resolví no dictar resoluciones administrativas que afecten o comprometan la futura gestión y coordinamos, que desde este viernes, nuestros equipos comiencen a compartir información sobre todo lo realizado por cada una de las áreas, los proyectos que iniciamos y los que creemos que necesitan tener continuidad por el bien de los platenses”, acotó.

Alak, al salir del cónclave, se pronunció en el mismo sentido. “Acordamos que el viernes los equipos técnicos se van a reunir para hacer diagnósticos de la situación legal y financiera del municipio. Y acordamos que no se dicten resoluciones administrativas que afecten a futuras gestiones”, sostuvo.

Además, destacó la buena predisposición de Garro “para conformar la comisión y que no se tomen medidas, además de realizar el diagnóstico”.

El dictamen de la comisión supone un insumo indispensable para el intendente electo. Apenas asuma deberá hacer frente a obligacines pesadas como el pago de sueldos y aguinaldo. Busca, entre otras cosas, certezas respecto de los fondos con que contará para atender esas erogaciones.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *