El INDEC difundirá este miércoles el dato sobre el nivel de pobreza en la Argentina, que según especialistas rondaría el 40%.
Pese a la mayor actividad económica en centros urbanos y a la caída del desempleo, en la primera mitad de este año la pobreza alcanzó al 40,1%, casi 4 puntos por encima del 36,5% del primer semestre, según proyecciones del especialista Martín Rozada, director de la Maestría en Econometría de la Universidad Torcuato Di Tella.
En el primer semestre de 2022 había sido del 36,5%, y Rozada hizo el cálculo sobre la base del informe de distribución que difundió el organismo.
Rozada, no obstante, aclaró que el 41,5% del segundo trimestre tiene “margen de error”, que va del 40 al 43%.
Por eso el dato marcará un seguro empeoramiento respecto del difundido en marzo pasado -39,2% de pobres, de los cuales 8,1% eran indigentes- y esto ocurrirá justo en la semana en la que se produzca el primer debate entre los candidatos a presidente.
Es por eso que todos los esfuerzos del ministro-candidato están puestos en estos días en anunciar medidas de alto impacto -tanto a nivel económico como político- que puedan compensar, o al menos atenuar, el efecto anímico de las malas noticias.
El 40,1% de pobres equivale en todo el país -incluyendo la población rural-, a 18,5 millones de pobres.
Este aumento de 3,6 puntos en el número de pobres representa proyectado a todo el país unos 1,7 millones de pobres más que un año atrás.
El dato del INDEC es de 31 aglomerados urbanos, que totalizan 29 millones de personas. Si esos porcentajes se extienden a toda la población (46,2 millones), incluyendo la rural, equivale a casi 18.500.000 pobres, de los cuales poco más de 4 millones serían indigentes.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof