Garro y Alak, en puja por la conducción del Concejo


Garro y Alak, en puja por la conducción del Concejo

El Concejo Deliberante local, entre tensiones e incertidumbres/Archivo

La transición del gobierno municipal entre Julio Garro y Julio Alak no sólo se enfoca en el Departamento Ejecutivo. En la antesala del balotaje que reacomodará las posiciones de las fuerzas políticas locales, el intendente saliente y el entrante despliegan sus fichas en el tablero del Concejo Deliberante. Y la presidencia del deliberativo platense se vuelve objeto de tironeos y negociaciones.

Tras las elecciones generales del 22 de octubre, Juntos por el Cambio (JxC) quedó con un bloque de 12 concejales; Unión por la Patria (UP) mantuvo una bancada de 10; y La Libertad Avanza (LLA) ingresará con dos. Pero esa relación de fuerzas queda a merced de las consecuencias del resultado del balotaje.

Es que, independientemente de que gane Javier Milei o Sergio Massa, el futuro de la bancada de JxC se expone a los debates internos que librarán los sectores del PRO, la Coalición Cívica y la UCR en el nivel nacional, que repercutirán en la geografía local.

Algunas de esas disidencias se notaron en la última sesión del deliberativo, donde tres de los concejales radicales votaron distinto del resto del bloque, acompañando al peronismo.

“Lo primero que tenemos que hacer es tratar de mantener el bloque unido”, dijo ayer en declaraciones radiales Javier Mor Roig. El concejal en licencia de JxC admitió las disidencias dentro de esa bancada y no descartó volver a asumir su banca, mandato para el que le quedan dos años.

Pero, además, definió que “JxC es la primera minoría. Y, sumando a LLA, la oposición contaría 14 votos, en tanto que el oficialismo tendría 10”. Y añadió: “La oposición podría tranquilamente presidir el Concejo”.

Las declaraciones de Mor Roig, que actualmente ocupa un cargo opositor en la Autoridad del Agua (ADA), encendieron las alarmas en el peronismo platense. Y desataron una serie de versiones en torno al escenario de negociación entre Julio Garro y Julio Alak, de cara al 10 de diciembre.

Actualmente, el deliberativo está presidido por el amarillo Darío Ganduglia, quien fue reelecto como concejal encabezando la lista de Garro. El interrogante gira en torno al consenso que logren reunir tres bloques, con los libertarios como el jugador nuevo.

En el Concejo local, el quórum es de 13, igual que la mayoría simple, un número al que no llega ninguna de las fuerzas en danza. Y mientras UP reclamaría la presidencia por haberse impuesto en las elecciones, JxC amaga con hacer valer el número y proponer un nombre propio.

En medio de esas especulaciones, en el peronismo un nombre se impuso con fuerza en la danza de candidatos a la conducción del Concejo. Es el de el dirigente del Club Universitario Marcelo Galland. De toda la lista de UP, el concejal electo es el más cercano a Alak y, por lo tanto, el nombre más escuchado en los pasillos.

La designación de la presidencia depende de distintos factores. Además de consensuarse con la oposición, primero debe dejar conformes a los integrantes de un esquema heterogéneo. Por lo que, si un sector se queda con la presidencia del cuerpo, otro tendrá la presidencia del bloque.

El primer candidato de la lista de UP, Pablo Elías, responde al dirigente de La Cámpora Martín Alaniz. La segunda, Micaela Maggio, integra el grupo que lidera el ministro de Salud, Nicolás Kreplak. En tercer lugar entró el massista Facundo Albini, y la cuarta es Ona Parrilli, sobrina del senador kirchnerista Oscar Parrilli. El esquema se completa con Luis Arias, Ana Negrete, del riñón de Florencia Saintout, y Juan Granillo, cercano a Victoria Tolosa Paz.

Mientras el peronismo analiza ese tablero, Garro se mantiene dispuesto a dar la pelea. Y Mor Roig es el nombre que circula con fuerza en los corrillos, donde advierten de su “experiencia y del buen diálogo” que mantiene con distintos sectores.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *