Fuerte guiño del Fondo y puerta abierta para un nuevo préstamo: Milei ya volvió al país


Fuerte guiño del Fondo y puerta abierta para un nuevo préstamo: Milei ya volvió al país

Milei con altos funcionarios de EE UU y su equipo/na

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está “muy interesado” en apoyar a Argentina y el país podría ser candidato para recibir financiamiento a través de su Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad (RST, por sus iniciales en inglés), dijo la directora del Fondo, Kristalina Georgieva.

Esto ocurría mientras el presidente electo, Javier Milei, que regresó esta mañana a nuestro país, se reunía en la Casa Blanca con los asesores de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y para América Latina, Juan González, que responden al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Al mismo tiempo, dos de sus principales asesores, Luis Caputo y Nicolás Posse, mantenían un encuentro con funcionarios del Fondo.

La titular del FMI mantuvo una primera reunión virtual con el presidente electo Javier Milei el viernes pasado, un encuentro que Georgieva describió como un “compromiso muy constructivo, una discusión muy seria”.

“Veremos cómo va el compromiso, pero es un primer paso prometedor”, dijo Georgieva a Reuters en una entrevista. “La forma más importante en que Argentina puede ayudarse a sí misma es abordando los desequilibrios macroeconómicos que se han acumulado. Pero, claro está, estamos muy interesados en apoyar a Argentina, abordar el profundo problema de la inflación, crear un entorno para un crecimiento liderado por el sector privado que pueda estimular aumentar el empleo y la economía en general”, agregó.

Georgieva dijo que estaba interesada en discutir cómo Argentina podría volverse menos vulnerable a los eventos climáticos, tal como la sequía que golpeó a sus exportaciones agropecuarias este año. “Tienen problemas estructurales muy importantes que el Fondo puede ayudarlos a resolver, así como problemas de adaptación muy importantes”, señaló.

EN LA CASA BLANCA

Tras la reunión de Milei y su equipo con funcionarios de la administración Biden, el presidente electo calificó el encuentro como “excelente” y agregó: “Estamos muy satisfechos y muy contentos con lo que ocurrió en la reunión”.

“Hablamos acerca de la situación argentina y los desafíos que tenemos en este gobierno y cuál es nuestra postura a nivel internacional”, detalló el economista.

El libertario fue acompañado por su hermana, Karina Milei; el asesor Santiago Caputo, Luis “Toto” Caputo (futuro ministro de Economía), Nicolás Posse (futuro jefe de Gabinete), Gerardo Werthein, probable embajador de Argentina en DC y Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en la Argentina.

Pasado el mediodía de ayer en Washington, Javier Milei dejó el hotel Hay-Adams rumbo a la Casa Blanca, adonde coronó la cita política más importante de su gira relámpago a Estados Unidos.

Mientras Milei se reunía con Sullivan y González, “Toto” Caputo y Posse mantuvieron su propio cónclave con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Tesoro norteamericano. .

Milei arribó el lunes a Washington y se alojó con su comitiva en el hotel Hay-Adams. Ese mismo día el mandatario electo tuvo un paso por Nueva York para visitar la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como “el Rebe de Lubavitch”, y se reunió con el ex presidente estadounidense Bill Clinton.

Sullivan es la pieza clave de la administración demócrata y su respaldo en el Salón Oval implicaría que Milei puede contar con Biden para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y enmendar la compleja situación económica que hereda del gobierno coparticipado entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Milei consideró que tuvo una “excelente almuerzo con Dodd y Clinton, adonde le expresamos nuestra visión de la Argentina y los cambios que hacen falta. Ambos se mostraron muy alineados con nuestras ideas”.

Y esa mención del expresidente de los Estados y el enviado especial de Biden para América Latina no fue un simple ejercicio verbal. Dodd es muy influyente en la opinión de Biden y Clinton aún mantiene su charme y su capacidad de lobby en Washington DC.

La suma de Sullivan, Dodd y Clinton es una ecuación exacta que le permitiría a Milei avanzar con el FMI, la Secretaria del Tesoro y Wall Street, ante el pantano macro económico que está dejando la administración peronista al futuro gobierno de La Libertad Avanza.

Argentina se transformó en una pesadilla para el board del Fondo, pero la presión del Consejo de Seguridad, Dodd y Clinton podría poner on track el programa que descarriló antes de la campaña presidencial. Milei apuesta a esta posibilidad, y por eso durante la cita con Sullivan explicará sus medidas económicas y el impacto social que tendrán en los próximos meses.

Milei emprendió su regreso ayer mismo y llegó pasadas las 6 de la mañana de este miércoles a Buenos Aires, donde retoma su agenda hoy por la mañana, ya que aún restan definir casilleros importantes en su Gabinete nacional.

El nuevo Gobierno también tiene por delante un desafío de corto plazo frente al FMI, porque en diciembre ya hay nuevos vencimientos.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *