La causa que investiga el espionaje sobre jueces, entre ellos miembros de la Corte Suprema, avanzó en las últimas horas con varios pedidos del fiscal federal Gerardo Pollicita, que incluyeron indagatorias, allanamientos y pericias.
Por un lado, el fiscal reclamó que se amplíe la indagatoria al espía detenido. el expolicía Ariel Zanchetta, quien según una pericia informática tendría contacto asiduo con el diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade, impulsor del juicio político a los jueces del máximo tribunal de Justicia.
Además, el informe de la pericia arrojó que el espía tenía diálogo con Fabián “Conu” Rodríguez, actual subdirector general de Servicio Al Contribuyente de la AFIP, pero que comenzó siendo integrante del equipo de prensa de La Cámpora.
Por esa relación, Pollicita reclamó el allanamiento del domicilio de Rodríguez.
Una posible organización criminal
Para el fiscal, se debe investigar “la posible existencia de una organización criminal que, en forma coordinada y sostenida en el tiempo, habría llevado a cabo un conjunto de acciones tendientes a vulnerar las comunicaciones telefónicas y electrónicas de distintos magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación, obteniendo datos personales para suplantar sus identidades, tomando el control de sus líneas de celulares, accediendo a sus aplicaciones de mensajería e incluso —en un supuesto— haciendo requerimientos de dinero a su nombre”.
En su dictamen, el miembro del Ministerio Público dijo que Zanchetta “obtuvo y reunió información personal de miles de personas -entre ellas, políticos, magistrados, funcionarios públicos, periodistas, empresarios, dirigentes sociales, deportivos y sindicales, entre otros- la que luego sistematizó y analizó en, al menos, 1.196 informes de inteligencia”.
La información surgida de la computadora y los celulares del expolicía Zanchetta, actualmente detenido, dice que trabajó para un grupo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) con gente que respondían a Fernando Pocino, exdirector de Reunión de Información de la AFI, y al exjefe del Ejército César Milani.
De acuerdo a los allanamientos y peritajes realizados hasta ahora en la causa, según trascendió de fuentes judiciales, dan cuenta que el expolicía intercambiaba mensajes con el ultrakirchnerista Tailhade -que ayer salió a reclamar que al expresidente Mauricio Macri no se lo deje salir dle país-, exfuncionario de la AFI durante la presidencia de Cristina Kirchner, y con el vocero de La Cámpora “Conu” Rodríguez, expresidente de la agencia de noticias oficial, Télam, y actual directivo en el organismo recaudador de impuestos nacional.
El fiscal Pollicita analizó y cruzó cientos de datos recogidos de dispositivos electrónicos secuestrados a Zanchetta en allanamientos a su domicilio en la ciudad bonaerense de Junín.
Este hallazgo llegó después de que en el juzgado de Martínez de Giorgi se acumularon los expedientes por hackeos a los teléfonos de los ministros de la Corte Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz; el exministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro y también del espionaje ilegal a funcionarios judiciales y empresarios durante un viaje a Lago Escondido, cerca de Bariloche.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof