Con motivo de un nuevo Día de la Antártida, el Presidente Alberto Fernández visitó la Base Marambio con el fin de celebrar el 119° aniversario de la presencia ininterrumpida de nuestro país en dicho continente. En ese marco, el mandatario habló en cadena nacional, donde expresó: “Aquí, en el fin del mundo, uno puede asumir la dimensión de la Patria”.
En su mensaje, el mandatario destacó que “el crecimiento de nuestra Argentina tiene proyección hacia el Sur y visión bicontinental, y parte del desarrollo nacional depende de la defensa de sus componentes estratégicos”.
En el lugar, Fernández estuvo acompañado por el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; los ministros de Defensa, Jorge Taiana, de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, de Educación, Jaime Perczyk, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié; las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y de Salud, Carla Vizzotti.
Allí, el Presidente aseguró que la presencia del Estado en la Antártida “es un acto de justicia para con nuestra historia y nuestra identidad”, y agregó: “Venir hasta este lugar es reconocer lo grande que somos. Mucho más de lo que algunos paladines del desánimo quieren hacernos creer”.
Por otro lado, agradeció a “científicos y científicas, integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, trabajadores y trabajadoras, a cada familia que aquí se ha establecido, por el esfuerzo, la constancia y el patriotismo que demuestran”, y por marcar “la continuidad de 119 años de presencia permanente e ininterrumpida de la Argentina en el continente antártico”.
En ese marco, Fernández recordó que “la primera expedición científica a la Antártida continental argentina destinada a crear una base permanente partió el 12 de febrero de 1951 del puerto de Buenos Aires. Ese día, el entonces presidente Juan Domingo Perón junto a Eva Duarte despidieron a los expedicionarios que iban a crear el Instituto Antártico”.
Para concluir, el mandatario manifestó que “Argentina es un enorme país por su territorio y por su pueblo”, y aseguró que “de nada servirían los millones de kilómetros cuadrados de nuestro mapa sin nosotros y nosotras habitándolos como una comunidad organizada”.
“Argentina es mirada por el mundo como el símbolo de todo lo que podemos lograr juntos”, dijo el Presidente y luego recordó que “en los años de la Dictadura creíamos que una democracia fuerte solo era una utopía que vagaba entre nuestros sueños”, y “este año, que los argentinos celebramos los 40 años de democracia ininterrumpida”, es “hora de plantearnos otra utopía: la utopía de la igualdad”.
FUENTE: https://diariohoy.net/politica/es-hora-de-plantearnos-la-utopia-de-la-igualdad-222063
Otras noticias
-
Dilema en el Gobierno: Decreto o negociación para nombrar jueces en la Corte Suprema
-
Fracasa el debate de Ficha Limpia en Diputados por falta de quórum
-
Cierre del Enohsa: el Gobierno transfiere sus funciones y genera polémica
-
Milei elimina el programa Procrear y subastará viviendas no asignadas
-
Casación ratifica condena a Cristina Kirchner a seis años de prisión en la Causa Vialidad