En La Plata, bono de $30 mil y suba del 26% a municipales


El Municipio de La Plata avanzó ayer con el bono de 30 mil pesos para los empleados de la Comuna. Según pudo saber este diario, se llegó a un acuerdo para otorgar una suma fija y además se resolvió adelantar la suba salarial de octubre. No obstante, un gremio anunció que va al paro.

La decisión del gobierno de Julio Garro se conoce luego de que la Provincia oficializara la creación de un fondo especial para contribuir al pago del mencionado ingreso de emergencia en los municipios. En rigor, la mitad del bono (15 mil pesos por cada empleado) surge de las arcas bonaerenses y ese dinero luego deberá ser reintegrado por la Comuna.

En ese sentido, se supo que que la Municipalidad de La Plata ofreció a los gremios el pago de la mencionada suma fija de $30 mil, pero además resolvió adelantar el aumento del 11% convenido para octubre y sumarlo al 15% ya previsto en el acuerdo paritario para este mes de septiembre.

La medida fue anunciada por el jefe comunal tras mantener un encuentro con el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Darío Alfano.

Al mismo tiempo, como se dijo, se adelantará a pedido del Sindicato, el 11% del incremento salarial pautado para octubre, que se sumará al 15% ya previsto para septiembre, dando una suba salarial del 26% para el corriente mes.

“Somos conscientes de la difícil situación económica que está atravesando el país y de que cada vez es más complejo afrontar los gastos de una familia”, sostuvo el intendente Garro tras firmar el acuerdo; y aseguró: “Estas medidas pretenden colaborar con la economía de los empleados que todos los días trabajan para y por el Municipio”.

Medida de fuerza

Pese al acuerdo sellado entre la Comuna y el Sindicato Municipal, desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) resolvieron un paro y movilización para la jornada de hoy, “en virtud de la falta de convocatoria de la paritaria donde discutir una actualización formal de los salarios”.

Al justificar la huelga, desde el sindicato reclamaron además “una garantía salarial para que ningún trabajador del Municipio platense cobre por debajo de los 140.000 pesos y el pase a planta permanente de la totalidad de los agentes precarizados”.

 

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *