La aplastante victoria del radical Maximiliano Pullaro sobre el peronismo santafesino se leyó anoche con anteojos nacionales e invitó a Juntos por el Cambio (JxC) a ilusionarse de cara a las elecciones generales de octubre, donde el libertario Javier Milei marcha como favorito aunque se espera un escenario de ballotage.
Las urnas santafesinas ratificaron la dramática derrota del PJ en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), y dejaron un llamado de atención al peronismo que sumó una nueva derrota provincial y también a su candidato presidencial, por los pocos votados cosechados en una provincia con fuerte peso electoral.
Pero principalmente sirvieron de empujón anímico para Juntos por el Cambio. Sobre todo en la tropa de la aspirante a la Presidencia Patricia Bullrich. La exministra de Seguridad festejó junto a Pullaro no solo haberle arrebatado al peronismo el control de una provincia clave (representa casi el 8% del padrón, con 2.818.280 de electores), sino también la recuperación de cierta ilusión tras el batacazo de Milei en las primarias del 13 de agosto. Anoche, acaso Bullrich y sus socios confiaron en que es posible robustecer las chances de la coalición opositora de entrar al ballotage por la presidencia del país.
Junto a Pullaro, JxC ensayó una nueva muestra de unidad tras las PASO. Además de Bullrich, festejaron junto al flamante gobernador Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, entre otros referentes de la Unión Cívica Radical y el PRO que en la victoriosa noche santafesina buscaron mostrarse como alternativa de gobierno y resucitar la esperanza de volver al poder.
Mientras, en el entorno de Bullrich adelantaron que hoy anunaciará un cargo para el ensayista Santiago Kovadloff y que Mauricio Macri en una entrevista de TV dirán que votar a Milei es “caer al vacío”.
En Santa Fe quedó claro además que el fenómeno Milei es de impronta eminentemente nacional. Pues el candidato liberal en la provincia, al que el libertario no apoyó, quedó en tercer lugar, muy lejos de los primeros dos y con menos del 7 por ciento de los votos.
Mientras, el nuevo gobernador santafesino, que con su triunfo le devolvió a los radicales el dominio de una provincia que perdieron hace 60 años, prometió trabajar codo a codo con Bullrich para dar vuelta en octubre el resultado de las PASO. Antes, JxC pondrá sus fichas en Chaco y Mendoza, las próximas apuestas de Bullrich para relanzar su campaña presidencial y sumar chances de ingresar al ballottage.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof