Empresarios piden un BCRA “independiente”


Un Banco Central “independiente” para frenar la emisión monetaria “espuria” y bajar la inflación fue otros de los pedidos claves formulados el fin de semana por los dueños de empresas enrolados en la AEA (Asociación Empresaria Argentina). El sector privado coincide con el diagnóstico de que la inflación es un problema “estrictamente macroeconómico” centrado en la emisión descontrolada.

En el capítulo destinado a “estabilizar la economía y equilibrar las cuentas públicas”, los empresarios sostienen que “la regla de oro en el fortalecimiento de las instituciones económicas consiste en consolidar una macroeconomía estable y previsible, cuyo centro vital es la legitimidad de la moneda”.

“Ello significa implementar políticas fiscales y monetarias consistentes. En el terreno fiscal, es imprescindible equilibrar las cuentas públicas tradicionalmente deficitarias. Por su parte, una política monetaria responsable a cargo de un Banco Central independiente, debe evitar la emisión monetaria espuria”, señalaron. Y reclamaron adoptar “medidas orientadas a reducir la participación del gasto público en el PIB, lo que redundará en la mayor eficiencia en el uso de los recursos y en el nivel de competitividad general de la economía”.

“Ello, a su vez contribuirá a evitar el endeudamiento excesivo utilizado con frecuencia para cubrir los déficits corrientes del Estado”, indicaron. Y consideraron que la inflación es “un problema estrictamente macroeconómico. Un aumento general de los precios, sostenido en el tiempo y en todos los ámbitos, no es el resultado de la decisión puntual de unos pocos agentes económicos; sino el síntoma de graves desequilibrios macroeconómicos”.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *