A la espera de recuento definitivo de votos, que determinará si se impuso en los comicios a intendente de La Plata Julio Alak o Julio Garro, surgen algunas particularidades que hay que tener en cuenta, ya que podrían influir en el número final de sufragios que compute cada candidato. Si bien, actualmente restan escrutar 44 mesas y se hacen distintas especulaciones sobre qué tendencia marcaría el recuento de las mismas, hay otros factores que deben ser considerados.
Uno, es que más allá de esa situación, existen unos mil votos que fueron observados. Y que resultará clave cómo interprete la justicia electoral algunas situaciones, para determinar cómo serán computados. EL DIA supo que se buscará priorizar la voluntad de elegir del votante, esto es, por ejemplo, en el caso de boletas que tengan cortes que puedan generar dudas sobre qué intentó hacer el elector. Allí, pesará más la idea de que “al cortar la boleta pueda no haberlo hecho de manera prolija, pero que en el fondo buscó de manera afirmativa darle su voto al candidato en cuestión”.
Otro punto importante a considerar son las mesas en las que los fiscales firmaron planillas en las cuales el número de personas que votaron no se condice con la cantidad de votos que finalmente había en las urnas. Según se supo, se dieron situaciones de este tipo que están siendo revisadas, a fin de clarificarlas y poder llegar a un recuento más preciso que el realizado de manera provisoria.
Con el 97,56 por ciento de las mesas escrutadas (como se dijo restan 44), Alak, el candidato de Unión por la Patria, suma 162.268 votos (38,33%) contra los 161.412 votos (38,13%) del intendente Garro, de Juntos por el Cambio. Es decir, que hay una diferencia de 856 sufragios a favor del primero.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof