Elecciones 2023.- Sigue el debate por la dolarización y crece la tensión en el seno liberal por las propuestas de Javier Milei


Elecciones 2023.- Sigue el debate por la dolarización y crece la tensión en el seno liberal por las propuestas de Javier Milei

“Yo soy liberal, yo creo en el sistema de precios, entonces insistó en que la dolarización se va a hacer al precio de mercado; hoy sería a 730” – Javier Milei – La Libertad Avanza

La irrupción de Javier Milei en la escena política trajo consigo también una de las propuestas insignes del candidato liberal: la dolarización de la economía argentina, es decir reemplazar el peso por el dólar estadounidense como moneda de curso legal. Con voces a favor y en contra, el debate sigue abierto a casi un mes de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en las que el libertario resultó el postulante más votado.

Con la mira puesta en las elecciones generales del próximo 22 de octubre, Milei volvió a insistir con su plan y remarcó que lo que propone “no es más ni menos que eliminar el Banco Central”. Sin embargo, es una incógnita el tipo de cambio que se tomaría como referencia para implementar la medida. “Yo soy liberal, yo creo en el sistema de precios, entonces se va a hacer al precio de mercado; hoy sería a 730″, reiteró ayer el fundador de La Libertad Avanza.

Interna

Sin embargo, el plan de dolarización genera internas al interior del riñón libertario. Por caso, Carlos Rodríguez, ex viceministro de Domingo Cavallo en el gobierno de Carlos Menem y uno de los asesores económicos de Milei, consideró que la medida “no se puede hacer en este momento” y explicó: “Hay que distinguir entre el concepto de que circule el dólar y sacarse los pesos de encima. Sacarlos de encima requiere recuperarlos, licuarlos, cambiarlos por un bono o por dólares, o por yuanes, por algo. Eso va a llevar tiempo. A lo mejor Massa nos hace el favor y los licúa todos. Estamos en camino”.

En ese sentido, el economista agregó: “Milei propuso rescatar los pesos con dólares o con más dólares. No habla Milei de los 300 mil millones que están en el exterior o de los 17 mil millones de dólares blancos que están en los bancos. Milei habla a través de Emilio Ocampo, que es su encargado de dolarizar, de conseguir más dolares a través de deuda que nos la van a prestar para rescatar los pesos. Eso es lo que la gente entiende por dolarización. Y yo creo que esto no se puede hacer”.

Por su parte Ocampo, otro de los asesores de Milei, sumó trabas al proyecto dolarizador: “Para avanzar, es necesario primero eliminar la inflación y estabilizar rápidamente las variables económicas”, dijo y que difícilmente eso ocurra desde el día cero: “Debemos hacer esto en un plazo que no supere abril o mayo de 2025”.

También Darío Epstein, otro de los hombres cercanos al liberal, admitió que “no se va a dolarizar si no hay dólares”; y que, para hacerlo, antes se debe cumplir una meta de “déficit fiscal cero”.

Más allá de la interna liberal, el que salió a cuestionar las ideas de Milei fue el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien aseguró que dolarizar equivale a una devaluación del 100 por ciento del peso. “Es lo que nos pedía el Fondo Monetario Internacional”, advirtió y ahondó: “Ajuste y devaluación del 100 por ciento, ese es el planteo de Milei. Cuando dice 730 se le cayó la careta, es una devaluación del 100 por ciento. La Pyme tiene que saber que cuando haga la importación de su insumo lo va a pagar 730 y no 360″.

Otro que rechazó las propuestas del libertario fue el candidato a ministro de Economía de Juntos por el Cambio, Carlos Melconián. “Lo que propone Milei de dolarizar a 730 es imposible”, aseveró y abundó: “La dolarización consiste en que los dólares que están en un extremo se cambien por los pesos del otro. Hay un precio al cual se hace ese canje, que hoy es $730″.

“Si aquí, donde tengo dólares para canjear por pesos, tengo cero o menos 10.000, que es lo que este gobierno tiene, ¿por cuál número cierra esto? Por ninguno. Es una fantasía. No hay ningún tipo de cambio. Así empiezan los inventos. Hay que decir que el señor que hoy está ganando 500 dólares a 350 pesos aquí pasa a ganar 250 dólares”, cuestionó Melconián e insistió: “Lo que propone Milei de dolarizar a 730 es imposible”.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *