Elecciones 2023 en Provincia de Buenos Aires.- Efecto Javier Milei: Axel Kicillof frena el envío del Presupuesto


Elecciones 2023 en Provincia de Buenos Aires.- Efecto Javier Milei: Axel Kicillof frena el envío del Presupuesto

Kicillof recalcula estrategias ante la nueva realidad política/archivo

Axel Kicillof tenía diseñada una hoja de ruta para que el Presupuesto 2024 y la ley Impositiva se aprobara antes del 10 de diciembre en la Legislatura, basado en la certeza de que Sergio Massa iba a resultar electo. Sin embargo, el resultado del domingo provocó un abrupto cambio de planes.

La elección de Javier Milei como presidente hizo que ahora el Gobernador decidiera desensillar hasta que aclare, según se admite en fuentes oficiales. El peso de la incertidumbre es grande: “No sabemos qué va a hacer Milei, por dónde va a pasar su política económica”, señalan.

Los interrogantes son enormes. Kicillof no conoce hoy por hoy, qué fondos nacionales habrá para financiar obras públicas o aportar a la seguridad. Son apenas dos cuestiones centrales para definir el cálculo de recursos y gastos para el año que viene. Sin esas definiciones, diseñar el Presupuesto es adentrarse a un escenario de ficción.

Hay otra cuestión en danza. Sergio Massa había enviado al Congreso un proyecto de presupuesto que seguramente ahora Milei retirará o directamente dará vuelta como una media. Esa cuestión también impide que la Provincia diseñe sus propias metas pisando sobre seguro.

Tampoco hay certezas respecto de si habrá aportes extraordinarios para compensar la discriminación que sufre la principal provincia del país en materia de recursos coparticipables. Buenos Aires produce cerca del 37 por ciento del PBI nacional y apenas recibe el 22 por ciento de lo que genera. En lo que va de la gestión de Alberto Fernández, hubo flujo constante de recursos vía ATN a la administración de Kicillof. A priori, parece difícil que esa situación se repita.

En medio de la incertidumbre, Kicillof estuvo ayer con Sergio Massa en la sede del ministerio de Economía. No trascendieron detalles de la charla, pero la cuestión financiera de la Provincia y el siempre complejo cierre del ejercicio seguramente estuvieron sobre la mesa.

Más aún cuando Kicillof acaba de cerrar un nuevo acuerdo salarial con los gremios y se comprometió a reabrir la negociación salarial en diciembre con la premisa de que los sueldos no queden por debajo de la inflación. Se habla de que el Gobernador buscó garantías de que tendrá recursos para afrontar lo que resta del mes y el próximo.

La decisión de esperar para enviar el Presupuesto a la Legislatura emerge como el primer efecto del resultado del domingo respecto de la gestión bonaerense. Por ahora, no está prevista una reunión entre el Gobernador y el presidente electo. Tampoco, entre delegados de la administración nacional entrante y de la bonaerense.

ESCENARIO

La decisión de demorar el envío del Presupuesto a la Legislatura dará margen al oficialismo para aguardar los inevitables reacomodamientos que se darán en Juntos por el Cambio.

El jueves por la noche habrá un encuentro en La Plata de intendentes y legisladores bonaerenses donde podría empezar a delinearse el futuro parlamentario de la UCR. Hay quienes ya apuestan a la conformación de bloques propios tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Los radicales parecen decididos a tomar distancia del ala dura del PRO que terminó cerrando con el presidente electo. Y esa posición hace inviable compartir un mismo paraguas político.

La casi segura independencia radical es un factor determinante para Kicillof, que debe construir mayorías en la Legislatura para que se vote el Presupuesto. La UCR, en rigor Juntos por el Cambio, acordó con el Gobernador recursos para los municipios que controla. La presión de los alcaldes es fuerte: quieren asegurarse recursos para un año que asoma por demás complejo. De ahí que en la reunión de las próximas horas la UCR también comience sentar posición respecto de los reclamos que llevará a la mesa de negociación por el Presupuesto.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *