La Junta Electoral Nacional de la provincia de Buenos Aires anunció esta madrugada que Julio Alak (UxP) triunfó en las elecciones para intendente de Plata y rechazó la solicitud del actual jefe comunal Julio Garro (Juntos por el Cambio, JxC) para que se abran la totalidad de las urnas.
De este modo, Alak -que ya fue jefe comunal platense en cuatro períodos, será desde el 10 de diciembre el nuevo intendente de La Plata al haberse impuesto por 606 votos sobre Garro.
De acuerdo a los datos oficializados por la Justicia, en un padrón de 625.734 electores, el segundo más robusto de la provincia, con la suma de votos de nativos y extranjeros Alak cosechó 166.479 sufragios y Garro 165.873.
En una resolución firmada por los jueces Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla, a la que tuvo acceso Télam, se definió que pese al recuento de 79 urnas efectuado ayer, no se modificó el resultado del escrutinio definitivo que se hizo el lunes en el Pasaje Dardo Rocha.
La apertura de urnas se llevó a cabo entre las 8 de la mañana de ayer y las 17, en el edificio del Juzgado Federal Electoral N°1 ubicado en las calles 8 y 50 de la capital provincial en presencia de los funcionarios judiciales que integran la Junta Electoral y apoderados de ambos partidos.
Por la tarde, y tras conocerse que Garro había descontado unos 300 votos a Alak, el actual intendente pidió reabrir las 1.574 urnas de la ciudad y revisar uno a uno cada voto platense, pero la Justicia lo rechazó porque el plazo para solicitarlo había vencido a las 18 del pasado martes 31.
A la vez, los magistrados plantearon que “de los resultados obtenidos luego del proceso de recuento, no se produjo ninguna modificación jurídicamente relevante para la categoría a intendente” respecto de los números que se habían expresado durante el escrutinio.
Aclararon los funcionarios judiciales que si bien durante el transcurso del conteo se encontraron dos urnas en cuyo interior no existían boletas de ningún partido, sí se hallaban las actas, que estaban debidamente firmadas por las autoridades de mesa y por todos los fiscales partidarios, “sin ningún tipo de observación, enmienda, ni tachadura”.
Se trata de las mesas 752 y 1.528, en la primera de las cuales se impuso en la categoría intendente UxP con 115 votos, contra 67 de JxC y 68 de La Libertad Avanza (LLA); mientras que en la segunda se registraron 124 votos para el postulante peronista, 102 para el libertario y 28 para Garro.
GARRO DEFINE LA APELACIÓN PARA ABRIR MÁS URNAS
El actual intendente Julio Garro (Juntos por el Cambio), analiza en estas horas si apela esa resolución.
Garro se reunirá hoy con otros dirigentes de su espacio para estudiar la situación y definir si presenta un recurso ante la Cámara Nacional Electoral. Juntos La Plata manifestó en Twitter que la decisión de apelar estaba tomada, pero en el entorno del actual intendente aclararon Que “el camino definitivo” será algo que se definirá mañana “desde todo Juntos por el Cambio”.
CHICANAS Y CRUCES
La presidenta del bloque de Senadores bonaerenses de Unión por la Patria (UxP), María Teresa García, le pidió hoy a la exgobernadora de la provincia y actual diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio) que tenga “comprensión de texto” a la hora de referirse al debate generado en torno al resultado de las elecciones para intendente en la ciudad de La Plata, en la que Julio Alak resultó ganador por 606 votos.
En las últimas horas, Vidal publicó un video en redes sociales en el que se observa el momento en el que autoridades judiciales y apoderados partidarios abrían una de las dos urnas con sobres vacíos, sin boletas, durante la apertura de las 79 urnas dispuesta por la Justicia electoral para determinar quién se había impuesto en los comicios del 22 de octubre.
No obstante, sí estaban en las mesas -la 752 y la 1.528- las actas de escrutinio con las firmas de todos los fiscales partidarios y de los presidentes de mesa: en la primera de ellas se impuso en la categoría intendente Unión por la Patria con 115 votos, contra 67 de Juntos por el Cambio y 68 votos de Libertad Avanza; mientras que en la segunda se registraron 124 votos para el postulante peronista, 102 para el libertario y 28 para Garro.
“¿Estos son los que se autoperciben ‘garantes de la democracia’? Urnas sin boletas, telegramas dudosos y números que no cierran: el kirchnerismo está dispuesto a hacer lo que sea para ganar las elecciones. La única solución es FISCALIZAR”, posteó la dirigente macrista.
Hoy, García le respondió en la red social X (antes Twitter) “Señora exfuncionaria pública María Eugenia Vidal, le adjunto parte del fallo de la Justicia sobre elección de La Plata. No hay que ‘autopercibirse’ fiscal, si no tiene comprensión de texto”.
Así, la legisladora publicó extractos del fallo emitido esta madrugada por la Justicia electoral en el que se aclaró que, “en ningún caso, los fiscales actuantes en el recinto han realizado requerimiento alguno en relación a las mesas cuya apertura ahora se solicita”.
“En otros términos, la alianza impugna la validez de actas que fueron suscriptas y consentidas por sus fiscales en dos oportunidades; una en cada mesa receptora de votos al realizarse el escrutinio respectivo y, en una segunda en oportunidad, en el escrutinio definitivo realizado por esta Junta”, plantearon los jueces Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla.
Añadieron esos magistrados que, “en este caso concreto, se debe dejar de manifiesto que se cuenta con la documentación debidamente suscripta por la autoridad de mesa y los fiscales partidarios -incluido el de la propia fuerza que ha formulado la petición-, y que resulta coincidente con la aportada por las agrupaciones políticas”.
“Por lo tanto, la faltante de las boletas en el interior de la urna se vincularía con un error material de un ciudadano que actuó como autoridad de mesa, entre los más de 90.000 ciudadanos que se designan y capacitan para actuar en dicha función durante el proceso electoral en esta jurisdicción”, cerraron.
También cuestionó la publicación de la exgobernadora, el exsenador y actual director de Banco Provincia, Sebastián Galmarini, quien a través de la misma red social le pidió a Vidal: “Devolvé el título. No aprendiste nada en la universidad”.
“El recuento lo realizan autoridades de mesa con control de fiscales partidarios. Lo que cuenta en el escrutinio definitivo son los certificados. No los telegramas”, subrayó el cuñado de Sergio Massa, candidato a presidente por UxP.
Por lo último le pidió: “Aprende a perder. Así funciona la democracia”.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof