“Lo único que puedo arriesgar es que un Julio va a ganar”. Así responden los observadores de La Plata cuando son consultados sobre la puja de los Julios: Julio Garro y Julio Alak. En ambos bunkers se muestran tan entusiasmados como herméticos. Y con un gran interrogante que comparten: cuánto puede crecer Javier Milei desde las PASO hasta las generales en la Ciudad. La pregunta es sólo por el puntaje, porque ambos coinciden en que el libertario tendrá el domingo 22 más votos que los obtenidos el 13 de agosto, cuando logró 75.936 votos (el 19,86 por ciento). La diferencia de los que coseche ahora, ¿serán votos desprendidos del peronismo o de Juntos por el Cambio?
A esa duda que late le sigue para ambos una supuesta certeza: en La Plata los libertarios quedarían en tercer lugar y la puja pura y dura se dará entre la lista de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio. La base de esa idea es, claramente, el resultado de las primarias.
Sin embargo, la incógnita que crece es cómo incidirán los candidatos del resto de ambas boletas en el arrastre de la categoría local.
La incógnita es cómo incidirán los candidatos de ambas boletas en el arrastre
Con ese punto de partida, cada candidato despliega su estrategia. En el caso del Intendente, apostando a reforzar el voto y contener independientes. Pero, además, llamando a los votantes de Milei a votarlo. Una apuesta al corte de boleta que el jefe comunal ya utilizó en agosto y que desde 2019 le viene rindiendo frutos. En paralelo, Garro prepara una visita de la candidata presidencial a la Ciudad para el sábado y un encuentro con fiscales donde desplegar la arenga previa a la elección.
En Unión por la Patria, en tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos no descansa en las recorridas por los barrios, desplegando el plan estratégico que ofrece distintas propuestas a cada localidad. Lo hace invocando en cada oportunidad a Axel Kicillof. Alak se muestra pegado al Gobernador y afirmando que, si resulta electo, su buen diálogo con la Provincia permitirá hacer crecer la Ciudad tanto en obras como en proyectos de una envergadura que le excede en lo presupuestario.
Igual que Garro, Alak también apela a los indecisos. Incluso, a los radicales
Igual que Garro, Alak también apela a los indecisos. Incluso, a los radicales. Está convencido de que muchos correligionarios se inclinarán por su boleta antes que por la de Patricia Bullrich.
DE ESO NO SE HABLA
Otra similitud de ambos que abona la idea del final abierto es el silenzio stampa de ambos equipos, cuando quedan 10 días para la elección. Mientras tanto, Garro reparte la boleta en bajo puertas, la completa -que incluye a Bullrich y al candidato a gobernador Néstor Grindetti- y la cortada, que lo muestra solo. Militantes de Alak, en simultáneo, volantean folletos con imágenes que lo muestran junto a Kicillof y ensalzan los resultados de las obras promovidas por la Provincia en la Ciudad.
Casi en espejo, los dos exponen banners, carteles y pasacalles en los centros comerciales del casco y las localidades, otra imagen que los muestra empardados en términos de la publicidad electoral en el territorio.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof