El nuevo gabinete y la gran duda sobre Economía


En campaña, Javier Milei prometió eliminar 11 de los 18 ministerios que hay en la actualidad. Si así fuera, solo quedarían a salvo de la poda estatal las carteras de Economía, Justicia, Interior, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores e “Infraestructura” (Obras Públicas). Mientras que la novedad pasaría por la creación del ministerio de Capital Humano para absorber áreas sensibles como Educación, Trabajo, Salud y Desarrollo Social, las que quedarían reducidas a secretarías.

 

Milei propone cerrar 11 de 18 ministerios y pretende crear una cartera nueva: “Capital Humano”

 

Entre los posibles nombres a completar el gabinete libertario suenan empresarios, ejecutivos, exfuncionarios menemistas y macristas, como así también personas sin demasiado recorrido político.

JEFATURA DE GABINETE

Tras la victoria de Milei, la principal novedad que trascendió anoche es que el libertario le habría ofrecido la jefatura de Gabinete de ministros a Patricia Bullrich. Ese puesto, en principio parecía destinado a Nicolás Posse, a quien Milei conoció en Corporación América, el holding de empresas de Eduardo Eurnekian en el que coincidieron por trabajo.

INTERIOR

Guillermo Francos, vocero de La Libertad Avanza, fue uno de los primeros confirmados por el libertario para ocupar un eventual gabinete como ministro del Interior. De profesión abogado, también conoció al economista en Corporación América, donde ocupó distintas funciones directivas. También tuvo su paso por la función pública. En 1996 fundó con Domingo Cavallo el partido Acción por la República y logró una banca como diputado nacional un año después, hasta que en el año 2000 renunció a la política. Más adelante en el tiempo, presidió el Banco Provincia durante la gobernación de Daniel Scioli y en 2019 el presidente Alberto Fernández lo designó como representante argentino ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un cargo al que renunció para sumarse al partido de Milei.

Guillermo Francos

ECONOMÍA

Una de las dudas en torno al nuevo gabinete es quién será el responsable de la cartera económica, dado que a su cargo tendrá un eventual plan de dolarización como el que propone el fundador de La Libertad Avanza. Por lo pronto, el libertario aceptó colaboradores que trabajan desde mayo en un nuevo diseño que apunta a reducir el Estado a su mínima expresión.

Entre esos nombres aparece Roque Fernández, exfuncionario menemista, exministro de Economía de la Nación y expresidente del Banco Central, la entidad que Milei pretende “eliminar”.

También integra el grupo económico del libertario Emilio Ocampo, quien quedaría al frente del Central básicamente para cerrarlo. Ocampo es profesor de Finanzas e Historia de la Universidad del CEMA y es investigador asociado del Center for Strategic and International Studies (CSIS).

Emilio Ocampo

Otro nombre de peso en la mesa chica de Milei es Roberto Dromi, exministro de Obras y Servicios Públicos de Carlos Menem que en los ‘90 se lo conoció como “el padre de las privatizaciones” y que en aquellos años solía llevar una remera con la leyenda: “I love privatizaciones”.

Entre los candidatos a ocupar el Palacio de Hacienda figura también Federico Sturzenegger, economista y presidente del Banco Central entre 2015 y 2018, que no se fue bien de la administracción de Mauricio Macri. Sin embargo, Milei ha reconocido su gestión públicamente y, aunque nunca dijo directamente que lo nombraría al frente del ministerio, lo ha sugerido en el cargo.

Federico Sturzenegger

INFRAESTRUCTURA, CANCILLERÍA Y CAPITAL HUMANO

Otros nombres fue revelando Milei a lo largo de la campaña. Son los de Guillermo Ferraro para el ministerio de Obras Públicas (que dejaría de llamarse así para pasar a ser el ministerio de Infraestructura); Diana Mondino, economista y diputada electa que ocuparía la Cancillería; y Sandra Pettovello, designada para encabezar un nuevo ministerio: Capital Humano. Una cartera que englobaría las áreas de Niñez y Familia, Educación, Salud y Trabajo.

Diana Mondino

A DEFINIR

Entre los ministerios vacantes y sin nombres definidos por parte de Javier Milei aparecen dos áreas clave como son Justicia, Defensa y Seguridad.

En el caso de Justicia, en La Libertad Avanza anticiparon que el nombramiento surgirá del mismo Poder Judicial y que buscarán a “alguien respetado” para “despolitizar” la cartera.

En cuanto a Defensa y Seguridad (donde sonó Patricia Bullrich), se trata de carteras que quedarían bajo la órbita de la vicepresidenta electa Victoria Villarruel, quien evitó anticipar nombres aunque adelantó que buscará refinanciar ambas áreas con el presupuesto destinado a las carteras que se cerrarían.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *