El juez dictó la prisión preventiva para “Chocolate” Rigau


El juez dictó la prisión preventiva para “Chocolate” Rigau

El juez atencio dictó la prisión preventiva para “chocolate” Rigau/web

El juez en lo penal Federico Atencio dictó la prisión preventiva para Julio “Chocolate” Rigau en la causa por estafas y asociación ilícita, tras ser sorprendido en un cajero automático realizando extracciones de dinero con tarjetas de débito de empleados de la Legislatura bonaerense.

El pedido había sido de la fiscal Betina Lacki, quien además pidió la detención de Facundo Albini, concejal del Frente Renovador en La Plata, y su padre Claudio, subsecretario del área de personal de la Legislatura Bonaerense.

“Tengo en cuenta la circunstancia de resultar aprehendido en poder de las tarjetas de débito empleadas en la maniobra, de los tickets obtenidos a partir de las extracciones ejecutadas tanto en esa fecha como en los cuatro días previos, así como también, detentando parte del dinero en efectivo fraudulentamente obtenido, ocurriendo ello en el lugar escenario de los hechos y al tiempo en que se encontraba efectuado las últimas operaciones de extracción dineraria”, valoró el juzgado.

En esta primera preventiva el magistrado impuso la medida por el delito de estafas, pero luego se amplío la acusación y resta ahora que se pronuncie sobre la figura de asociación ilícita que fijó la fiscal.

“Alto monto defraudado”

A la hora de dictar la prisión preventiva, el juez tuvo en cuenta “la pena en expectativa”, así como “la cantidad de hechos perpetrados” pero también “el alto monto defraudado”.

Otro de los argumentos invocados por el juzgado es la posible existencia de otros “Chocolate” que estén actuando en simultáneo, pues de las imágenes de las cámaras de seguridad de días anteriores se observó en los cajeros automáticos la presencia de personas que hacían extracciones de dinero con varias tarjetas.

“Peligros procesales”

“Existen peligros procesales”, concluyó el juzgado, al imponer la preventiva por el delito de defraudaciones por 177 hechos consumados y 45 en grado de tentativa.

En tanto, el juez Atencio tiene a la espera resolver los pedidos de detención contra los Albini, también la Cámara en lo Penal de La Plata debe expedirse sobre un planteo de nulidad presentado por la defensa contra el accionar policial que derivó en la detención de Rigau el 9 de septiembre pasado en un cajero del centro de La Plata.

Más temprano esta semana la fiscal Lacki solicitó la detención de dos supuestos cómplices de “Chocolate” Rigau, en la causa en la que se lo investiga por el presunto cobro ilegal de sumas de dinero a través de tarjetas de débito de supuestos ñoquis de la Legislatura bonaerense.

Los chats

El puntero político del peronismo fue aprehendido con 49 tarjetas de débito en su poder. En tanto, el lunes pasado se conoció una pericia sobre su teléfono celular que mostró chats con el concejal platense Facundo Albini y con su padre, Claudio Albini, ex subjefe en la Dirección de Personal de la Cámara de Diputados bonaerense.

De los diálogos surge que Rigau cobraba 200 mil pesos mensuales por sacar dinero de los cajeros automáticos. Además, según el informe “Chocolate” le envió a Albini una foto de un comprobante de movimientos bancarios.

El comprobante

Según consta en la causa, ese mismo comprobante estaba en poder del puntero el día que fue detenido en una sede del Banco Provincia en La Plata.

En esa ocasión, un hombre en situación de calle vio maniobras extrañas por parte de “Chocolate” realizando varias extracciones bancarias, y llamó a la Policía que, al llegar al lugar, lo detuvo, el sábado 9 de septiembre pasado.

De los diálogos surge que Rigau cobraba $200 mil mensuales por sacar dinero de los cajeros

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *