El Gobierno se va, pero igual endurece el cepo


A poco más de dos semanas del cambio de Gobierno, la gestión saliente sigue reforzando el cepo cambiario. Esta vez, afecta a la compraventa de propiedades, uno de los pocos espacios que tenían los individuos para acceder al dólar oficial.

Hasta ahora, quienes obtuvieran un préstamo hipotecario en pesos podían comprar hasta U$S100.000 al valor oficial para aplicar las divisas a la compra del inmueble. Desde ayer el Banco Central (BCRA) cerró esa posibilidad.

El ajuste del cepo llega en un momento difícil para las reservas internacionales, que apenas superan los U$S21.500 millones brutos y se estiman negativas por U$S10.000 millones en términos netos. En ese contexto, las escrituras de compraventa de inmuebles crecieron antes de las elecciones.

A partir de la comunicación “A” 7895, la entidad que dirige Miguel Pesce suspendió el punto 3.9 de las normas de “Exterior y cambios”, que reglamentaba al acceso al mercado de cambios para la compra de dólares por parte de personas humanas residentes en el país si esas divisas se aplicaban en forma simultánea a adquirir inmuebles en el país a partir de préstamos hipotecarios otorgados por entidades financieras locales.

El punto 3.9 de la normativa cambiaria establecía que los bancos podían dar acceso al mercado de dólar oficial a quienes tuvieran pesos y necesitaran las divisas para adquirir una vivienda única, familiar y de ocupación permanente. Esto, siempre que se cumplieran los siguientes requisitos:

Se trate de fondos provenientes de préstamos hipotecarios otorgados por entidades financieras locales o del Programa Procrear.

En caso de existir codeudores, el acceso se registraba en forma individual a nombre de cada persona, por hasta el monto prorrateado que les correspondiera.

El acceso al mercado de cambios oficial se realizaba por hasta el monto del préstamo o el equivalente a U$S100.000, lo que fuera menor.

El total de los fondos destinados a la compra, tanto en moneda local como en moneda extranjera fueran depositados o transferidos simultáneamente a una cuenta en una entidad financiera a nombre del vendedor de la propiedad.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *