La actual composición del Concejo Deliberante sesionará hoy por última vez, con una polémica por el apagón del sistema informático del Municipio y la anunciada suba de la tarifa de taxis, que ronda entre el 35 y el 42 por ciento.
El incremento en el servicio de taxis fue solicitado al Concejo por parte del sindicato de choferes y entidades afines, y si bien se resolvió que hoy se sancione la medida, no se determinó anoche aún no estaba resuelto el porcentaje.
Una de las propuestas que trascendió lleva la tarifa de los 330 pesos actuales pase 450 (36%) y la ficha, de 35 a 50 por ciento (42%). En el segundo, que la tarifa de (noche) pase a costar de 380 a 500 pesos (31%) y la ficha de 38 a 50 pesos (31%) cada 130 metros.
El último cónclave no pasará sin polémica entre el oficialismo y la oposición. Es porque el Ejecutivo comunicó al Concejo Deliberante la declaración de una emergencia económica y administrativa, con motivo del incidente, de la que la oposición afirma desconocer.
Se trata del apagón del sistema informático de la Municipalidad que tuvo lugar el 12 y 13 de septiembre y que provocó la caída de todas los sitios web de la Comuna, así como de otros sistemas de uso interno para la administración.
Ayer, al conocerse el sumario de la sesión, la oposición se hizo de un mensaje del Departamento Ejecutivo que comunica y solicita la ratificación de una emergencia administrativa que dictó el Intendente para resolver los problemas derivados de ese apagón.
Según el texto de la norma, Garro firmó un decreto que establece la emergencia económica y administrativa desde el inicio del incidente y hasta tanto se hubiera resuelto, “con motivo del daño producido en la infraestructura de redes y recopilación de datos municipales y autorizar a la contratación de bienes y servicios, registros contables y pagos necesarios para afrontar la emergencia declarada”.
Sin embargo, la oposición salió a denunciar que esa medida se tomó sin informar al Concejo Deliberante y que, cuando los funcionarios del Ejecutivos fueron consultados sobre los alcances del daño producido, “dijeron que no se había perdido ningún dato”.
El edil del Unión por la Patria (UP) Guillermo “Nano” Cara presentó este mediodía un pedido para que el Municipio informe “cuál es el daño informático producido y la recopilación de datos” al que se refieren los considerandos del decreto. Además, el edil pidió conocer “los actos y procedimientos que se vieron afectados por la suspensión en la operatividad de los sistemas de almacenamiento, trámites y gestiones”, y como último ítem, pide conocer las medidas implementadas en virtud de la mencionada emergencia.
Cara dijo que “es preocupante que en el marco de la transición (de gobierno) se plantee este tipo de emergencia sobre una situación anómala y la pérdida de información”. Y explicó que el decreto “funda la emergencia en el apagón informático y en la pérdida de información”, aunque, reveló, “cuando consultamos, el Intendente negó que se haya perdido información sensible”.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof