El blue “clavó” $800 y hace “temblar” a los mercados


Con una suba de $10 en promedio en un solo día, el dólar blue rompió otro récord al tocar los $805, y luego retroceder a $800, en una jornada de nerviosismo en el microcentro porteño y todas las plazas financieras del país, a tres semanas de las elecciones presidenciales.

En nuestra Ciudad terminó en $808 tras sobrepasar los $810 a media rueda, aunque en un mercado limitado por el celo de compradores y vendedores a convalidar operaciones en este rango de precios.

El blue acumuló una suba mensual de $70 y la brecha con el oficial es del 128%.

En septiembre, la divisa paralela aumentó $70, y en lo que va del año exprimentó una suba de $457, que explica en buena medida la inflación, que en septiembre llegó al 12,4%.

El anterior récord del blue se había producido tras las elecciones primarias de este año, cuando a mediados de agosto llegó a los $795.

Las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego son las que registraron el precio más alto del dólar informal, donde alcanzó los $812, según operadores del mercado, seguidas por Buenos Aires, Santa Fe, Salta y Córdoba, donde la divisa subió hasta los $808 para la venta.

En Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis y Tucumán escaló hasta los $804.

Finalmente, en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santiago del Estero cerró a $800.

Esto se debió a la creciente dolarización de carteras pre electoral, es decir, los ahorristas y las empresas pretenden posicionarse en dólares, y están dispuestos a pagar más la cotización, ante una ausencia real de oferta de divisas.

En este escenario, el dólar “Contado con Liquidación” (CCL) -que utilizan mayoritariamente las empresas- anotó su décima suba en fila tras marcar un récord nominal histórico de $833,90, y anotó su mayor suba semanal desde agosto, para cerrar en $822,86. La brecha con el oficial es de 135,1%, máximos desde el 27 de julio 2022, luego de la renuncia del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán.

Por su parte, el dólar MEP o Bolsa subió $8,62 (+1,2%) hasta los $703,42, aunque durante la rueda quebró un nuevo récord histórico al ubicarse en $720,91. El spread con el tipo de cambio minorista sin impuestos se ubica en 100,92%, máximos desde el 18 de mayo.

El BCRA compró U$S 530 millones de dólares en divisas durante septiembre, pero las reservas se derrumbaron en U$S753 millones.

El dólar mayorista se mantuvo en los $350,10, valor que el BCRA busca sostener hasta mediados de noviembre.

En tanto, el dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 5% a cuenta de Bienes Personales- cotizó en $660,60.

Por su parte, el dólar cripto o dólar Bitcoin cotizó en los $813,94, según el promedio entre los exchanges locales reportados por Coinmonitor.

El dólar turista o tarjeta, y dólar ahorro (o solidario) -que incluyen un 30% del Impuesto PAÍS + 45% de la Percepción de Ganancias- marcó los $642,25.

La bolsa porteña cayó en septiembre casi un 14%, marcó su peor mes desde marzo del 2020 cuando inició la pandemia, y cortó con 5 alzas consecutivas. Las acciones líderes, los bonos soberanos en dólares y pesos, y los principales ADRs registraron fuertes descensos de hasta 31%. La incertidumbre electoral, las tomas de ganancias tras los rendimientos extraordinarios, y el adverso contexto internacional hicieron mella en los activos argentinos que tuvieron un pésimo mes.

La bolsa cayó en septiembre casi un 14% y marcó su peor mes desde marzo del 2020

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *