Debate presidencial 2023.- El derecho a réplica fue la gran novedad: cómo lo usaron los candidatos


Debate presidencial 2023.- El derecho a réplica fue la gran novedad: cómo lo usaron los candidatos

Bastante público siguió en Santiago del estero el primer debate/télam

Durante el primer debate presidencial de cara a octubre, sin dudas la “novedad” fue el derecho a réplica que tuvieron los candidatos para responder a sus pares cuando se sentían aludidos por intervenciones previas. Eran cinco durante todas las exposiciones temáticas -no por cada una, según aclaró uno de los conductores, Rodolfo Barili- pero lo gastaron enseguida.

Por ejemplo, Javier Milei agotó todas las oportunidades en tan solo un poco más media hora. Minutos después fue Sergio Massa. Se los consumieron en la discusión económica, con la cual empezó el debate.

Mientras, Myriam Bregman fue la primera en pedir el primer derecho a réplica de la noche y fue durísima contra Milei: “No es un león, es un gatito mimoso del poder económico”.

Al responder los derechos a réplicas de todos los candidatos, Massa apuntó: “Los escucho y lo primero que me viene es que estoy debatiendo con paracaidistas suecos: uno que defiende en el Congreso el negocio de su ex jefe, la otra, que no hizo mea culpa como hicimos nosotros de los errores de su propio gobierno”, dijo.

Patricia Bullrich apenas señaló a la derecha para hacerle una crítica a Massa, mientras que el ministro de Economía solo miró siempre hacia adelante. Myriam Bregman y Milei fueron los únicos que se miraron en las discusiones. El cordobés Juan Schiaretti se mostró más calmo, jugando al contragolpe cuando tuvo la oportunidad.

Después se sacaron más chispas en las respuestas cruzadas. Este segundo bloque fue a puro show y Milei empezó a cuestionar a sus rivales con chicanas en medio de las respuestas. Tuvo cruces con Bullrich y Bregman, pero mantuvo mucho respeto por Schiaretti y le bajó un poco las críticas a Massa.

La previa

Los principales candidatos se ubican previo al debate en diferentes hoteles santiagueños. Rodeados por colaboradores cercanos o a solas, buscaron momentos para repasar discursos y centrar el mensaje que buscaban dar a todo el país.

Varios referentes de distintos espacios se cruzaron, mientras los presidenciables Sergio Massa y Javier Milei buscaron pasar tiempo sin compañía.

Cada uno, estuvo acompañado dentro de los camarines por cinco personas de confianza.

El líder libertario aprovechó la estadía para descansar y repasar dos temas que no son los más polémicos: educación y derechos Humanos y convivencia democrática.

Además, anunció por redes sociales que Gustavo Morón ocuparía la Secretaría de Trabajo en un eventual gobierno propio. El anuncio fue realizado a través de las redes sociales.

Por su parte, desde el entorno de Patricia Bullrich mostraron un clima de optimismo y proyectaban una posible superioridad de la exministra de Seguridad tras el escándalo que envuelve a Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires ante el viaje del ahora exjefe de Gabinete, Martín Insaurralde, aunque una sola vez se lo recordó a Massa durante el debate.

La mayoría de los candidatos presidenciales llegaron a la provincia del norte en avión, inclusive Bregman y Milei, la izquierda y la derecha, compartieron vuelo. Bullrich llegó más tarde, al igual que Schiaretti desde Córdoba. En cambio Massa, junto a su esposa Malena Galmarini, viajaron en camioneta.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *