Cumbre de intendentes del PRO: balotaje, fondos e interrogantes


Cumbre de intendentes del PRO: balotaje, fondos e interrogantes

Los intendentes del PRO en la reunión en la plata/prensa pro

Los intendentes del PRO se alistan para el día después. Con la incertidumbre del resultado del balotaje, animaron ayer una cumbre en La Plata donde dibujaron los posibles escenarios que podrían quedar en función de un triunfo de Javier Milei o de Sergio Massa, se pronunciaron en favor de mantener la unidad de Juntos por el Cambio y volvieron a la carga con un reclamo de recursos adeudados a la gestión de Axel Kicillof.

La reunión se desarrolló en un hotel ubicado en la zona de El Retiro, donde el platense Julio Garro ofició de anfitrión. Al igual que el platense que dejará el cargo el 10 de diciembre, también participaron otros alcaldes que no pudieron retener el distritos como Néstor Grindetti (Lanús).

En medio de la inestable situación de Juntos por el Cambio y del propio PRO donde conviven dirigentes que se expresaron en apoyo de Milei y otros que al menos en la superficie se exhiben equidistantes, la reunión tuvo mucho de catarsis por un resultado electoral en octubre que afectó fuertemente al partido fundado por Mauricio Macri, que terminó resignando varios distritos importantes. Además de La Plata y Lanús, dejará de controlar Olavarría y Bahía Blanca.

Más allá de la coyuntura política, para los intendentes que seguirán en funciones se vienen tiempos trascendentes. En La Legislatura, por caso, comenzará a discutirse el Presupuesto 2024 y la Ley Impositiva. Distintas versiones indican que Axel Kicillof pretendería que ambos proyectos se aprueben antes del recambio parlamentario. Por eso, ingresarían la semana que viene.

Sin mayoría propia, el oficialismo deberá sentarse a negociar con la oposición. Es allí donde los intendentes buscan hacerse valer para asegurarse recursos para un 2024 plagado de interrogantes. Por eso, además, los alcaldes del PRO se pronunciaron por mantener la unidad de Juntos por el Cambio como forma de otorgarle volumen y peso político a los reclamos que se planteen en esa negociación.

Los jefes distritales del PRO buscan asegurarse que se contemple para el año que viene el pago de una deuda que estiman en unos 13 mil millones de pesos y que creen que la Provincia no saldará en lo que resta de este ejercicio.

Claro que estas cuestiones de gestión no fueron las únicas que aparecieron. La situación política y la incertidumbre respecto del resultado del balotaje marcaron parte del debate. Se trazaron escenarios respecto de lo que podría ocurrir frente a un triunfo de Milei. También en relación a una eventual llegada de Massa a la Casa Rosada. Si bien existieron opiniones encontradas, alumbró una línea mayoritaria en torno de que una victoria del tigrense podría empujar de una forma más decidida la ruptura de Juntos por el Cambio. “Va a captar a sectores del radicalismo”, dijo uno de los alcaldes que estuvo en el cónclave.

Más allá de esa cuestión, los intendentes del PRO buscarán mantener a flote el Foro de Intendentes de Juntos por el Cambio para encarar la negociación por el presupuesto con el gobierno. La idea es que ese cuerpo integrado también por jefes comunales de la UCR tenga su propia cumbre antes de fin de mes.

Otro de los temas que sobrevoló fue el futuro del PRO en la Provincia y su conducción. Ayer, por caso, dos de los nombres que se posicionan, Guillermo Montenegro (Mar del Plata) y Soledad Martínez (Vicente López), pegaron el faltazo por cuestiones de agenda. Hay quienes no descartan al propio Garro para ejercer ese cargo.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *