Creció 3,1% la utilización de servicios públicos impulsado por gas, agua y luz


La utilización de los servicios públicos aumentó durante agosto 3,1% en relación a igual mes del año pasado, y 0,8% en comparación a julio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

En agosto, respecto a igual mes del año anterior, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una suba de 0,6% y la recolección de residuos tuvo una variación positiva de 0,4%.

Por su parte, el transporte de pasajeros aumentó 14,6% y el transporte de carga se redujo 9,2%; mientras que los vehículos pasantes pagos por peajes mostraron una baja de 0,1%.

Asimismo, el servicio de correo postal mostró una suba de 0,1% y el sector de telefonía registró una variación positiva de 3%.

En términos desestacionalizados, en agosto respecto de julio, se observó que la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una suba de 1,9% y la recolección de residuos tuvo una variación negativa de 3,5%.

Por su parte, el transporte de pasajeros y carga mostraron un incremento de 2,5% y 5,0%, respectivamente; mientras que los vehículos pasantes pagos por peajes mostraron una baja de 1,5%.

Asimismo, el servicio de correo postal registró una suba de 6,3% y el sector de telefonía registró una variación positiva de 0,3 por ciento.

El indicador sintético de servicios públicos (ISSP) mide la evolución de un conjunto de servicios con periodicidad mensual. Se elaboran números del índice que reflejan la evolución en términos de volumen físico para cada uno de los servicios y del nivel general.

El ISSP es un índice que ofrece, con frecuencia mensual, una pauta del comportamiento de la actividad de los servicios públicos incluidos en el índice. Su cálculo se estructura en la agregación de los índices individuales de los sectores al índice del nivel general, utilizando las ponderaciones sectoriales de las cuentas nacionales para el año 2004. Se construyen a partir de la estructura del valor agregado bruto a precios básicos de los servicios incluidos en el indicador.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *