La apurada puesta en marcha del “Compre sin IVA” ya dejó al descubierto algunos inconvenientes que requerirán tiempo para solucionarlos. Uno es el de las billeteras virtuales, muy utilizadas desde la pandemia al momento de hacer las compras, y otro es cómo se discriminarán los productos que entran en la categoría sobre los que corresponde realizar el reintegro del 21% del IVA.
Y ahí se generó una especie de zona gris, ya que a la AFIP le demandará dos semanas tener un sistema que permita discriminar qué productos de la compra forman parte de la canasta básica para realizar la devolución sobre los mismos.
Esto fue confirmado por el propio titular del organismo recaudador, Carlos Castagneto, quien dijo que “en 15 días vamos a tener discriminado qué de lo que se compra es canasta básica”. Pero, ¿qué pasa durante estas dos semanas, desde que ayer comenzó el “Compre sin IVA” hasta que la AFIP tenga lista esa herramienta? Serán dos semanas en los que el reintegro se realizará sobre el total de la compra. Esto significa que por dos semanas se retornará sobre todos los productos.
“Mientras tanto se devolverá el 21% de todos los productos”, confirmó Castagneto.
Cuando el sistema esté listo y pueda identificar los productos sobre los que corresponde hacer la devolución se terminará dando un escenario que es que aún correspondiendo hacer un reintegro, hay alimentos que no están gravados con el 21% del IVA sino con un porcentaje menor, pero la decisión es que el reintegro sea del 21% incluso en esos casos.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof