“Chocolate” Rigau, de las tarjetas a la posible compra de un 0 km


El mismo día en el que Ricardo López Murphy, Javier Iguacel y María Talerico, de Juntos por el Cambio, ratificaron su denuncia contra los jueces que anularon la causa contra Julio “Chocolate” Rigau, trascendió ayer que el puntero del PJ detenido (y luego liberado) con casi 50 tarjetas de débito y más de un millón de pesos del sueldo de “empleados” de la Legislatura, no solo se dedicaba a extraer dinero ajeno de los cajeros automáticos del Banco Provincia, sino que además se habría paseado este año con más de $7,5 millones en efectivo por las calles la Ciudad. ¿Su objetivo? Comprar un automóvil 0 kilómetro para una empleada de la Cámara de Diputados bonaerense.

,En un informe basado en documentos oficiales y fuentes al tanto de la operación comercial bajo sospecha, así lo dio a conocer ayer el diario La Nación.

Según lo reconstruido en el informe periodístico, Rigau se presentó el pasado 20 de abril en una sucursal platense de un banco multinacional con decenas de fajos de billetes de mil pesos. Así llegó al equivalente de US$18.000 al tipo de cambio “blue” o US$34.000 al “oficial” de ese momento. Y depositó todos esos pesos ($7.590.000 en efectivo) en la cuenta de una de las concesionarias Peugeot de la Ciudad.

Sin embargo, el auto que habría comprado “Chocolate” no sería para él. Sino para “terceros”, quienes negaron conocerlo.

Se trataría una mujer de 27 años, con domicilios en Punta Lara y Tolosa, y que afirmó trabajar en Buenos Aires. En una primera versión desmintió ser empleada de la Legislatura bonaerense, aseguró no conocer a Rigau y que compró el auto con el dinero de la venta de su vehículo anterior.

Pero pese a afirmar que no trabaja en la Legislatura, en registros comerciales figuraría como empleada en relación de dependencia en la Cámara de Diputados provincial. Algo que más tarde, en una segunda versión terminó reconociendo. “Jamás estuvo la negación de mi trabajo, ni el lugar (por la Legislatura bonaerense), y mucho menos de no conocer a Rigau”, admitió.

También aparece vinculada al auto comprado por “Chocolate” la madre, con domicilio entre Tolosa y Barrio Hipódromo. Al igual que su hija en su primera declaración, negó conocer a Rigau y trabajar en la Legislatura. Además, figuraría como titular del Peugeot 208 otro hombre que sería una expareja.

El depósito en efectivo de “Chocolate” encendió, no obstante, las alarmas antilavado. Tanto que el banco remitió un reporte de operación sospechosa (ROS) a la Unidad de Información Financiera (UIF).

Contra los camaristas

Toda esta trama se conoció, como se dijo, el mismo día en que los referentes de JxC, con López Murphy a la cabeza ratificaron en La Plata su denuncia contra los jueces de la Cámara de Apelaciones, Juan Alberto Benavídez y Alejandro Villordo, por haber anulado la causa contra Rigau.

La intención es avanzar sobre un posible jury a los jueces y sobre la investigación de fondo.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *