El armado del gabinete de Javier Milei desató al menos ruido por un posible cortocircuito entre Patricia Bullrich y Mauricio Macri, los socios del libertario en el balotaje presidencial de la semana pasada. Es que, con Macri de viaje en Medio Oriente, el presidente electo avanzó con ofrecimientos individuales que habrían molestado al fundador del PRO. Puntualmente, la posible incorporación de Bullrich como ministra de Seguridad habría provocado una puja de poder entre la titular del PRO y el exmandatario, que hoy sería recibido por el presidente electo.
No solo eso. A Macri tampoco le habrían agradado otras decisiones de Milei, como la idea de proponer a Luis “Toto” Caputo para Economía y darle dos de las cajas más codiciadas del Estado, como son la Anses y Transporte, a dos alfiles del gobernador cordobés, Juan Schiaretti.
Aunque lo que habría terminado de irritar al fundador del PRO habría sido la negativa libertaria a que Cristian Ritondo ocupe la presidencia de la Cámara de Diputados, dejando ese lugar para otro schiarettista, Florencio Randazzo, en un intento por tender puentes con el peronismo no kirchnerista del interior.
“Antes de irse a Medio Oriente, Mauricio dijo que que sin el acuerdo por la presidencia de Diputados, no discutíamos lo demás. Es la garantía para dar gobernabilidad. Pero si esto sigue así nos corremos”, advirtió ayer una alta fuente del PRO y cuestionó sobre la probable entrada de Bullrich al gabinete de Milei: “Patricia fue por la suya. Pareciera que Mauricio entra al gobierno por Economía y Seguridad, pero no lo hizo”.
También le escucharon criticar a Macri las “charlas paralelas”, en alusión a la propuesta recibida por la titular del PRO, a la par que reclama llegar a un “acuerdo integral” con Milei, sin cargos aceptados en forma personal y presionar para que finalmente Ritondo sea quien presida la Cámara de Diputados.
Por su parte Bullrich, cuya oficialización en Seguridad estaría al caer, insiste en que no está dispuesta a seguir subordinándose a las decisiones del expresidente. Quienes la frecuentan aseguran también que “se cansó” de la forma en la que Macri buscó “sacarle partido” a la relación con Milei.
Públicamente, la excandidata a la presidencia de Juntos por el Cambio prefiere el silencio, aunque muchos dan por hecho su regreso a Seguridad, mientras negocia por el arribo de su excompañero de fórmula, Luis Petri, a Defensa, un ministerio codiciado que, en principio, iba a estar a cargo de alguien designado por la vicepresidenta electa Victoria Villarruel. Ni Macri ni Villarruel verían con buenos ojos la integración de Petri al nuevo gobierno.
Con todo, las fricciones entre Macri y Bullrich chocan con la más que evidente interna libertaria: el eventual desembarco de Caputo en Economía detonó ya la renuncia de Emilio Ocampo a presidir el Banco Central, de donde también se bajó Demián Reidel. Y la platense Carolina Píparo, que había sido confirmada en la Anses, fue apartada de ese lugar en cuestión de horas.
Como si esto fuera poco, un grupo de diputados electos de La Libertad Avanza compartió un comunicado en rechazo al desembarco de Randazzo como presidente de la Cámara Baja. Eso motivó que el presidente electo los convocara a una reunión para esta noche en el Hotel Libertador, donde se espera que también reciba a Macri.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof