En Juntos por el Cambio todavía intentaban asimilar, casi 24 horas después, los resultados del domingo. Tras una noche de festejos por el triunfo en la interna y pocas horas de sueño, este lunes Patricia Bullrich reunió a su mesa chica para hacer un primer balance y empezar a delinear la estrategia camino a octubre, en un escenario que no será fácil: integrar equipos con Horacio Rodríguez Larreta y sumarlos a todos a la campaña; apuesta sobre una suba de la participación, el desafío de mantener el perfil, la autocrítica y una confrontación cuidada con Javier Milei.
Bullrich se reunió con los principales armadores de la campaña que la llevó a ganar la interna opositora. Juan Pablo Arenaza, Hernán Lombardi, Néstor Grindetti, Damián Arabia, Sebastián García de Luca y Cristian Ritondo, entre otros. También realizó su primera salida pública luego de la elección del domingo. Con algunos de ellos y con su compañero de fórmula, Luís Petri, compartieron un café en “Hortaleza”, Palermo, Ciudad de Buenos Aires.
“Hicimos un análisis, evaluamos los resultados, cómo nos fue en las últimas elecciones. Juntos por el Cambio sacó un porcentaje similar en la PASO del 2019. En la general del 2019 aumentó mucho el caudal de voto. Nuestro votante muestra bastante ausentismo en la PASO y después vota en las generales”, afirmó este lunes por la tarde uno de los dirigentes que participó de las reuniones con la candidata a presidenta.
Es cierto que la coalición mejoró su performance con el aumento de participación, pero también es cierto -como reconocen algunos dirigentes opositores- que no existía otra opción opositora de la magintud que hoy encarna Milei luego de ser el candidato más votado. En las PASO del 2019, la fórmula Mauricio Macri-Miguel Pichetto obtuvo alrededor de 8.100.000 votos; en las generales de octubre fueron 10.470.000 votos. En el medio, el expresidente encaró la campaña emocional del “sí, se puede”.
En el equipo de la exministra descartan en principio replicar una movida idéntica a la del exmandatario, pero sí revivir la “mística” optimista y poner a todos los sectores de la interna a jugar fuerte en el terreno, en cercanía con “la gente”, bajo la premisa de que lo que demostró la elección del domingo fue, entre otras cosas, que con el aparato no alcanza.
El expresidente buscaría tener un rol más preponderante en el próximo tramo de la campaña. En el bullrichismo por ahora mantienen cierta cautela frente a su figura y buscan primero a dejar en claro que la líder, tras la elección y el triunfo, es ella. En ese sentido, no habría sido lo mejor -creen algunos referentes opositores- darle a Macri el cierre del acto el domingo en la sede de JxC.
En esta elección, la coalición opositora sacó 1.423.000 votos menos que en las PASO de hace cuatro años, e incluso 2.200.000 menos que en las legislativas nacionales de hace solo dos años. “El primer diagnóstico es que hay que ir a buscar esos 15 puntos que JxC perdió desde la última elección, particularmente en las provincias donde tuvimos buenos resultados o somos gobierno, como Córdoba, Mendoza, Santa Fe, San Luis, San Juan, Chubut, Jujuy”, dijo a TN cerca de otro referente que este lunes se reunió con Bullrich.
Los principales dirigentes de la exministra de Seguridad y la propia candidata presidencial reconocieron que será clave, para las posibilidades de llegar al balotaje, retener no solo a los dirigentes que acompañaron hasta ahora a Rodríguez Larreta -algunos se integraron de forma automática a las listas que competirán en octubre- sino a los 2.600.000 votos que obtuvo el jefe de Gobierno en la interna opositora.
Larreta no tuvo ayer actividad formal de gestión y en su entorno todavía digerían la dura derrota sufrida el día previo, pero ya hubo contacto entre ambos sectores para empezar a discutir la integración. Entre miércoles y jueves, Bullrich se reunirá con el jefe de Gobierno y con quien fue su compañero de fórmula en las PASO, Gerardo Morales, presidente de la UCR a nivel nacional.
“Hay qué ver cómo Patricia va a planear la campaña, que rol va a jugar Horacio, no le sobra nada. El que gana conduce, el que pierde acompaña, lo entendemos, pero le corresponde a ella mover primero”, indicaba este lunes un dirigente muy cercano al jefe de Gobierno porteño que integrará una lista legislativa que ahora encabezará como candidata presidencial Bullrich.
“No estamos tan preocupados por el votante de Larreta, para empezar porque nos vamos a mostrar juntos. Pero sobre todo porque el votante de Larreta, antes que moderado o larretista, es antikirchnerista. Es muy difícil, fuera de una parte marginal, que el que votó JxC pase a votar a Massa y al kirhcnerismo. Además, la situación no va a mejorar, ayer metieron una devaluación de 20 puntos y vamos a tener inflación de dos dígitos por mes hasta la elección”, dijo un colaborador de la exministra de Seguridad.
“El problema nuestro es cómo crecemos o cómo cae Milei”, agregó. Conviven, en los distintos sectores de JxC, al menos tres o cuatro hipótesis. Una, como se dijo más arriba, el de la participación, que no es seguro que vaya a beneficiar a la coalición opositora; otra, es que gobernadores e intendentes del PJ no hayan jugado fuerte en las PASO y puedan, en octubre, comerle algunos puntos al libertario. En tercer lugar, bullrichismo apostaría a una confrontación con Milei, pero medida.
“Una parte del voto de cambio son personas que dieron un mensaje de bronca contra la política en las PASO, pero no es lo mismo eso que llevarlo a la presidencia. Tenemos que mostrar que tenemos la misma fuerza, la misma capacidad de representar el enojo con la situación actual, pero equipo, diputados, senadores, posiblemente 10 gobernadores, ahora un líder claro y la posibilidad de dejar atrás los choques internos”, indicaban. “Cambio profundo, pero con las herramientas”, lo llama Bullrich.
“Hay que hacer una autocrítica clara, lo sangrienta que fue la interna nos perjudicó y pensar que estaba ganada la elección también”, advertían, palabras más o menos, tanto entre halcones como palomas. Hace apenas unas semanas menospreciaban los posibles efectos de la interna sobre las chances electorales.
FUENTE: https://tn.com.ar/politica/2023/08/15/cambio-profundo-con-herramientas-el-plan-de-bullrich-para-su-campana-post-paso-y-enfrentar-a-milei/
Otras noticias
-
Fracasa el debate de Ficha Limpia en Diputados por falta de quórum
-
Cierre del Enohsa: el Gobierno transfiere sus funciones y genera polémica
-
Milei elimina el programa Procrear y subastará viviendas no asignadas
-
Casación ratifica condena a Cristina Kirchner a seis años de prisión en la Causa Vialidad
-
Trump gana las elecciones y regresa a la Casa Blanca con desafíos internacionales