La brecha entre el dólar oficial y el denominado Contado con Liquidación (CCL) que usan las empresas para sacar divisas del país bajó de 128,9% a 118,6%, aunque sigue en nivel elevado, según indica un informe privado.
El reporte corresponde a la sociedad de bolsa Portfolio Personal Inversiones (PPI) y señala que el viernes 1º de septiembre “el CCL retrocedió por tercera rueda consecutiva para finalizar en $765”.
“De esta forma, cedió 0,5% respecto del 25 de agosto, convirtiéndose en la primera semana en cerrar a la baja desde las PASO. Así las cosas, el CCL volvió a ubicarse por debajo del pico de julio 2022 de $786 y se alejó del de octubre 2020 de 870 pesos”, señala PPI.
El estudio destaca que si bien es positivo que se haya reducido la brecha, todavía se mantiene en niveles elevados, lo cual desalienta a los exportadores a liquidar sus ventas y a su vez incentiva a importar por anticipado.
“Con el dólar oficial fijo en 350 pesos, la brecha se hundió de un máximo local de 128,9% el miércoles a 118,6% el viernes, el menor nivel en seis ruedas. A pesar de la baja reciente, el spread cambiario continúa en niveles muy elevados”, señala.
En ese sentido, advirtió que el anuncio de Sergio Massa de la implementación de un nuevo dólar soja 4 “lleva a que la liquidación del agro se desacelere todavía más” de lo que viene ocurriendo.
El blue, estable
En tanto, el denominado dólar “blue” o informal se mantuvo en 730 pesos por unidad.
El dólar minorista cerró a 367 pesos promedio, con un descenso marginal de dos centavos respecto del viernes.
En tanto, en el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) y el MEP avanzaron 0,3 por ciento, a 769,98 pesos y 672,62 pesos, respectivamente.
En el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó con un descenso de 10 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de 350 pesos.
En tanto, el Dólar Solidario y Dólar Tarjeta -que cuentan con una alícuota 30 por ciento de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubicaron en 642,25 pesos, mientras que para compras superiores a 300 dólares -que posee un impuesto adicional de 5 por ciento-, cotizó a 660,60 pesos.
Por otro lado, el índice S&P Merval retrocedió 0,24 por ciento, con lo que extendió las caídas por cuarta ronda consecutiva.
En la plaza porteña, las bajas del día fueron encabezadas por Central Puerto (1,50%); Banco Macro (-1,34%); BYMA (-1,32%); Mirgor (-1%); e YPF (-0,89%).
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof