Aflojan con las importaciones y dicen que beneficiará a 7.400 pymes


En el marco de las medidas para buscar disipar los efectos de la devaluación, que viene anunciando

el ministro de Economía, Sergio Massa, ayer se anunció desde el Palacio de Hacienda la implementación del proceso de aprobación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) para pequeñas y medianas empresas (pymes) que estaban pendientes hasta el momento.

El SIRA es un procedimiento electrónico que se utiliza para la gestión de las importaciones, a partir del cual se autorizan las compras externas que realizan las empresas, en medio de la escasez de dólares.

El Ministerio de Economía puntualizó que desde octubre de 2022 hasta agosto de 2023, se autorizaron importaciones por casi 7.000 millones de dólares que representan más de 172.000 SIRA y que beneficiaron a 21.671 empresas.

A partir de esta nueva medida, 7.428 pymes recibirán aprobación de sus SIRAs por un monto de 700 millones de dólares. Las mismas se componen de 475 millones de dólares de bienes intermedios (insumos y bienes para la producción); 175 millones de dólares de piezas y accesorios (repuestos); y 68 millones de dólares de bienes de consumo, según se informó desde Economía

“Tomamos la decisión de liberar, para todas las PyMEs industriales de la Argentina, todas las SIRAs que estaban pendientes para garantizar el empleo de nuestras PyMEs y seguir exportando trabajo argentino al mundo”, confirmó ayer Massa.

Había anunciado la medida durante el acto central por el Día de la Industria que se desarrolló el sábado en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Allí, el ministro y candidato presidencial por Unión por la Patria dijo que “agosto fue un mes de acumulación de reservas y tenemos la capacidad para ir pagando”.

“La decisión se tomó junto con otras medidas que tomamos estos días y que tienen por objetivo cuidar sobre todo a nuestras pymes”, afirmó Massa.

La decisión forma parte de un paquete de medidas para las pymes, que incluye la ampliación en 11 puntos de la tasa de las líneas de financiamiento del Programa CreAr y una garantía del 100% de los créditos bancarios para pequeñas y medianas empresas de hasta $100 millones, entre otras.

Algunas fueron anunciadas por Massa y otras por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José De Mendiguren, quien remarcó que las iniciativas apuntan a “poder ir en auxilio de la actividad productiva de la Argentina”.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *