En la semana en la que el Indec dio a conocer la inflación de octubre y a días del balotaje presidencial del domingo, el gobernador, Axel Kicillof, y los gremios estatales enrolados en la ley 10.430 sellaron ayer un acuerdo paritario para el mes en curso. La medida implica una suba del 25 por ciento para noviembre y acumula para lo que va del año un aumento del 120 por ciento, en línea con el costo de vida de los primeros diez meses de 2023.
Así lo destacaron desde la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (Fegeppba), que venía de rechazar junto al resto de los sindicatos un incremento del 15 por ciento: “Luego del cuarto intermedio que solicitó el gobierno de la Provincia, se retomó la negociación salarial. Las autoridades del Ministerio de Hacienda y Finanzas, junto a la cartera de Trabajo bonaerenses, tuvieron en cuenta lo solicitado por las organizaciones sindicales y acercaron una propuesta superadora a la anterior con un aumento del 25 por ciento que se abonará con los haberes del mes de noviembre”, indicaron tras reunirse con los funcionarios provinciales en la sede de la cartera laboral.
La suba propuesta a los estatales supera en tres puntos a la oferta del 22 por ciento (117 por ciento en todo el año) que recibieron antes los docentes y que aceptaron Suteba, Udocba, Amet y Sadop. En tanto, todavía resta responder la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).
Al igual que los maestros, los trabajadores del sector público y el gobierno bonaerense quedaron en volver a discutir salarios el mes próximo, cuando esperan cerrar la paritaria 2023. “Habrá reapertura de la negociación salarial en el mes de diciembre”, coincidieron fuentes gremiales y gubernamentales.
Sobre el acuerdo de noviembre, detallaron que “se traslada a los trabajadores y trabajadoras de leyes especiales y/o supletorias” y que “se extiende a los jubilados y jubiladas estatales bonaerenses”.
Mientras, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Provincia precisaron en un comunicado que “en lo que hace al sector que comprende a los auxiliares de la educación el aumento fue del 26,4 por ciento” y subrayaron que “para dichos estatales junto a otros sectores más postergados salarialmente se logró sostener el 50 por ciento de la garantía salarial acordada en el mes de septiembre”.
Como se dijo, el incremento acumulado en lo que va del año alcanza el 120 por ciento para trabajadores y trabajadoras de la Administración Central; llega al 131,2 por ciento para auxiliares de la educación y al 129 por ciento para el sector Salud, según calcularon en ATE.
No obstante, hay que tener en cuenta que los analistas que realizan el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para el Banco Central estimaron que la inflación de noviembre estará en el orden del 11,5 por ciento, lo que representa una aceleración frente al 8,7 por ciento de octubre. Además, calculan que el año terminará con una suba acumulada del 185 por ciento.
En este contexto, el secretario general de ATE, Claudio Arévalo, celebró el acuerdo alcanzado con el gobierno provincial, pero advirtió que de acá a diciembre seguirán trabajando para que los salarios de los estatales “no pierdan poder adquisitivo”.
La Provincia también llegó a un entendimiento con la mayoría de los sindicatos docentes
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof