Subió hasta 10% el precio de los combustibles


Subió hasta 10% el precio de los combustibles

Subieron las naftas en todo el país, pero seguían las colas / EL DIA

El precio de los combustibles aumentó entre un 7,6 y 10% promedio en todo el país a partir de ayer, mientras que el Gobierno postergó la aplicación de un impuesto para atenuar los incrementos.

Las subas alcanzan a YPF, Raizen (Shell), Axion, que ajustaron 7,6% promedio, y Trafigura (PUMA) que lo hizo en 7,8%.

Este ajuste se dio luego de una crisis de abastecimiento que se produjo durante el fin de semana, a 48 horas del fin del acuerdo de precios que habían sellado las petroleras con el gobierno luego de las PASO.

El ministro de Economía, Sergio Massa, acusó a las petroleras de extorsionar al gobierno mientras que las empresas adujeron problemas de stocks y de falta de insumos para la refinación.

En nuestra Región ayer seguían las largas colas para cargar nafta en varias estaciones de servicio mientras las petroleras aplicaron un nuevo aumento en el precio de sus combustibles y el litro de súper roza los $330.

Según pudo constatar este diario, las petroleras subieron los valores de la nafta y el gasoil tras un congelamiento que no fue respetado ni siquiera por la propia estatal YPF, que tiene el 51% del mercado.

Precisamente YPF fue la que más aumentó, ya que el precio de la nafta súper pasó de $287 a $315, lo que representa una suba del 10%. Además la Infinia pasó de $367 a $402, el Diésel 500 saltó de $307 a $337, mientras que el Diésel Infinia, que estaba $399, rompió la barrera de los 400 pesos y se ahora vale $437.

En el caso de Shell, el litro de súper, que estaba $307, ahora vale $331, y la V-Power (valía $389) $419, en tanto que en el gasoil, el Fórmula saltó de $341 a $367, mientras que el Fórmula V-Power, la versión premium, secomercializa a $448 (estaba en $416).

En el caso de Axion, el incremento fue levemente inferior y la súper pasó de $304 a $328.

Mientras estuvo vigente el acuerdo de precios congelados, período en el que las petroleras no debían aplicar aumentos porque serían sancionadas, Shell y Axion llegaron a implementar hasta tres subas, mientras que YPF aumentó en una oportunidad, al día siguiente a las elecciones generales del 22 de octubre.

Así, en medio del tironeo por la falta de naftas y el nuevo aumento en los precios que buscaban conseguir las petroleras, el Gobierno volvió a postergar un alza de los impuestos a los combustibles, esta vez hasta el 1° de febrero de 2024. El objetivo fue triple: evitar un traslado directo de un extra de 25% sobre el precio final, reducir el impacto sobre el resto de los valores de la economía y también moderar cualquier malhumor a menos de 20 días del balotaje.

Los valores de las naftas y el gasoil, como otros precios relativos, están atrasados respecto de la inflación en 2023. Subieron 80% promedio contra un IPC estimado en torno al 110% en los primeros diez meses del año, por lo que con las últimas disposiciones oficiales este problema quedará para el próximo gobierno.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *