La Justicia avanza en el caso Martín Insaurralde y ahora pone la lupa en tres elementos clave. Por un lado, su computadora y su tablet, que el juez federal Ernesto Kreplak podría ordenar peritar en los próximos días. Esos equipos fueron hallados la semana pasada en sendos allanamientos en tres propiedades del exjefe de Gabinete bonaerense. Pero además, se busca dar con el celular del exfuncionario, hasta aquí no encontrado.
En tanto, la Cámara Federal de La Plata decidirá si impone la inhibición general de bienes sobre Insaurralde, Sofía Clérici y Jesica Cirio, ex pareja del intendente lomense. Se trata de un pedido del fiscal Sergio Mola rechazado por Kreplak.
En los dispositivos, la Justicia buscará datos sobre el patrimonio, las cuentas y los viajes de Insaurralde, quien es investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a partir de su lujoso viaje en yate por Marbella junto a Clérici.
Mientras, los investigadores intentan dar con el paradero de Insaurralde. Hasta acá, como se dijo, no se encontró su celular. El teléfono que sí hallaron las autoridades fue el de Clérici.
Una vez que se analicen todos los elementos secuestrados durante los allanamientos, entonces la Justicia podrá ordenar las pericias.
Sobre la inhibición de bienes de los imputados, según se mencionó, la que debe decidir es la Cámara Federal de La Plata.
Se trata de una medida que viene reclamando el fiscal Mola y que le fue negada por el juez Kreplak.
La solicitud fiscal es para que ni Insaurralde ni Clérici ni Cirio puedan transferir sus bienes como tampoco venderlos.
Paralelamente, Kreplak ya ordenó una pericia del teléfono que le secuestraron a Clérici en su allanamiento. Busca determinar los contactos que tuvo en las últimas semanas previo a su viaje a Marbella.
Además, ordenó revisar el listado de ingresos y egresos de guardia del barrio cerrado de Nordelta donde ella vive y se le encontraron 657.900 dólares, dos millones de pesos, y más de dos millones de pesos uruguayos. De esa vivienda los agentes también se llevaron siete carteras Louis Vuitton, dos celulares marca Iphone, una Macbook, dos Ipad y un Ipod con cámara, una notebook marca Samsung, varios relojes, dos pasaportes vencidos y dos vigentes, planillas de registros de visitas y otros elementos de interés para la investigación.
Entre los bienes investigados también se analiza una flota de vehículos de las dos mujeres: Clérici y Cirio.
Respecto a Cirio, a su nombre aparece una camioneta 4×4 Mercedes GLC comprada 0 kilómetro el 8 de septiembre pasado en 80 mil dólares. Pero también son de su propiedad dos Jeep Compass y una Ford Territory, comprada como usada este año.
En cuanto a Clérici, la investigación se centra en “la bestia”, el Ford Mustang GT 5.0L V8 que ella ostenta en sus redes sociales; pero también se analizan una camioneta Jeep Compass del año 2020 y un Peugeot 308.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof