En medio del proceso del escrutinio definitivo para determinar quién es el intendente electo de La Plata, Julio Garro realizó ayer ante la justicia electoral un pedido de apertura de 69 urnas de ciudadanos nativos, por presentar “distinto tipo de irregularidades”. Los apoderados de Unión por la Patria, en tanto, hicieron foco sobre seis mesas y el candidato de La Libertad Avanza, Luciano Guma, también realizó presentaciones.
Ahora será la Junta Electoral Nacional la que analice las distintas presentaciones y resuelva si da lugar o no a los pedidos formulados por los candidatos. Hasta que no se definan esos planteos, lo que podría ocurrir en las próximas horas, la justicia no emitirá la comunicación que oficialice al ganador de la elección a intendente de La Plata.
Respecto a la presentación que hizo ayer a la tarde, Garro explicó que pidió abrir 69 urnas en las que detectó que “hubo errores en la pantalla oficial, mesas que no tienen votos en blanco y mesas con cambio de tendencias”.
Como viene publicando EL DIA, el lunes se realizó el escrutinio definitivo de la categoría a intendente de La Plata de ciudadanos nativos y de extranjeros. El primero se desarrolló en el Pasaje Dardo Rocha y estuvo a cargo de la justicia federal con competencia electoral de La Plata, a cargo de Alejo Ramos Padilla.
Y si bien se escrutaron las 1.653 mesas de la Ciudad, la carga de los datos en el sistema se hizo hasta el 97,58 por ciento, a causa de los planteos y observaciones realizadas por los apoderados de Juntos por el Cambio. El 2,42 por ciento restante corresponde a unas 40 mesas que, según indicó Garro, forman parte de las 69 urnas que pidió abrir.
Con ese nivel de datos computados, Garro afirmó tener una ventaja de 747 votos sobre su adversario de Unión por la Patria, Julio Alak. Al finalizar el cotejo de telegramas y certificados, el lunes el jefe comunal había expresado públicamente haber ganado en el padrón de nativos por “más de 4.000 votos”.
La ventaja calculada por el dirigente de Juntos por el Cambio incluye el resultado del voto extranjero, donde Alak obtuvo 10.946 sufragios y Garro, 5.997.
LA VERSIÓN DE ALAK
Los apoderados de Alak, quien también afirma haber ganado la elección, observaron seis urnas, de las que no trascendieron mayores detalles.
Según la contabilización que realizó su equipo de trabajo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos tiene una ventaja sobre Garro de 897 votos.
Según el recuento del candidato de Unión por la Patria, en las 40 mesas que de nativos que aún no se computaron, Alak obtiene 4.456 votos, mientras que Garro logra 2.812. Contabilizando, además, la holgada diferencia obtenida en el sector de extranjeros, el exintendente aseguró ser el ganador de la Municipalidad.
Como ya publicó este diario en su edición de ayer, Alak celebró el resultado en su búnker de la calle 54 entre 10 y 11, donde brindó un discurso de agradecimiento a la militancia. “Ganó la Ciudad, ganamos todos”, dijo exultante. Al mismo tiempo, el presidente, Alberto Fernández, y el gobernador, Axel Kicillof, lo felicitaron a través de sus cuentas de X.
“A LA BREVEDAD”
Con todo, la definición de la reñida elección de La Plata, que experimenta una tan ajustada diferencia por primera vez, se oficializará recién cuando se expida la justicia electoral. Será luego de que la Junta Electoral Nacional analice si los argumentos de los candidatos son atendibles y justifican la apertura de las urnas en cuestión.
Según pudo saber este diario, el candidato de La Libertad Avanza, Luciano Guma, también pidió apertura de urnas, aunque no trascendieron la cantidad y los motivos.
Si bien la Junta no tiene plazos, sí posee como criterio resolver esas presentaciones a la “brevedad”, por lo que se esperaba que hoy se expidan al respecto. Así lo afirmó el secretario electoral, Leandro Luppi, quien, en diálogo con EL DIA, explicó que “en un escrutinio electoral, todo debe resolverse en el menor tiempo posible”.
El cónclave a cargo de este análisis está integrado por el juez federal con competencia electoral de La Plata, Alejo, Ramos Padilla, el presidente de la Suprema Corte bonaerense, Sergio Torres, y el titular de la Cámara Federal de Apelaciones, Roberto Lemos Arias.
Al argumentar sus pedidos, ayer, Garro sostuvo que su voluntad es “saber la verdadera elección de los platenses”, y que en las urnas señaladas “está la definición de la elección”.
Respecto del escrutinio de ciudadanos extranjeros, ayer se completó el cotejo de las 152 mesas que tiene ese sector, luego de realizar la apertura de cinco urnas, que no arrojaron ninguna anomalía en su fiscalización. En ese segmento, los apoderados de Juntos por el Cambio advirtieron sobre la presencia de boletas que contenían las categorías nacionales -que los extranjeros no eligen-, y reclamaron su impugnación, lo que fue ignorado por la Junta Electoral de la Provincia por considerar que, en esos casos, “prima la voluntad del elector”.
El resultado se conocerá cuando se expida la Junta sobre los pedidos de apertura de urnas
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof