El blue profundizó su caída, pero subió el MEP


Una de cal y otra de arena para el mercado cambiario y bursátil. Mientras el dólar blue profundizó su caída, el que subió fuerte ayer fue el MEP (se disparó más de 50 pesos). Fue además una jornada negra para los bonos y acciones, que se desplomaron tanto en la Bolsa porteña como en Wall Street.

En cuanto a la divisa paralela, cayó 20 pesos y cerró en 970 pesos, alejándose así de su máximo histórico: la brecha con el tipo de cambio oficial quedó apenas por debajo del 180 por ciento. La merma se dio en una jornada marcada por operativos de la Aduana, luego de que la Justicia Federal ordenara allanar nueve cajas de seguridad de cuevas liegadas a Iván “El Croata” Rojnica.

El valor del dólar blue registró en la punta vendedora el precio más bajo desde la semana previa a las elecciones presidenciales y la punta compradora terminó en 950 por ciento.

Pero entre los tipos de cambio financieros, el que pegó un salto importante fue el dólar MEP, en tanto que el Contado con Liquidación (CCL) operó casi estable.

El MEP, también conocido como “dólar bolsa”, subió ayer hasta los 859,75 pesos (52,91 pesos más que en la rueda previa) y la diferencia con el oficial se ubicó en torno al 145,7%. Por el contrario, el CCL bajó a 853,07 pesos, dejando la brecha con el en un 143,8%.

La disparada del MEP (que por primera vez en seis meses superó al CCL) sorprendió tras la caída (de entre el 10 y el 25%) que experimentaron los financieros la semana anterior, luego de que el gobierno anunciara un nuevo dólar para las exportaciones.

Por su parte, el dólar mayorista cerró a $349,95, el mismo valor del último viernes y que el Banco Central buscará sostener hasta mediados de noviembre, una vez pasadas las elecciones.

El dólar ahorro o solidario y el turista o tarjeta se vendieron a 735,76 pesos.

En el Banco Nación, por último, la cotización de la divisa oficial cerró en 365,5 pesos y el promedio en los principales bancos privados de la plaza porteña fue de 367,9 pesos.

Bonos y acciones

Como se mencionó, el mercado bursátil porteño se desplomó con una caída promedio de casi el 10% y del 7% en Wall Street.

Algunos papeles en la bolsa porteña cayeron hasta un 15%, después de cinco ruedas casi seguidas en descenso en el panel general, en el que las acciones del sector bancario y las energéticas fueron las que más descendieron.

El índice S&P Merval perdió un 9,74% en promedio, hasta las 591.691,80 unidades, y se hundió casi un 20% en las últimas cinco ruedas. Algo que los operadores adjudicaron a la incertidumbre electoral.

En la bolsa de Nueva York las acciones de empresas argentinas cotizaron también con mayoría a la baja y los bonos en dólares operaron mixtos, aunque con mayoría de caídas.

Los bonos del último canje de deuda cayeron a su vez en el exterior: los Bonares retrocedieron un 3,9% y los Globales lo hicieron hasta un 3,38%. Eso desencadenó la suba del riesgo país, que operó en los 2583 puntos básicos, 23 más que el último viernes.

 

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *