Cuidado con las tarjetas: aumenta el costo para refinanciar deudas


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó la tasa de interés que se aplica para la refinanciación de los saldos impagos en las tarjetas de crédito a partir de noviembre.

La decisión, según se informó, no afecta a las compras realizadas en cuotas con una tasa ya fijada sino a los saldos totales que no se hayan cancelado al momento del cierre (o sea, cuando se realiza el pago mínimo o un pago parciales).

De esta forma, la tasa que se aplicará en los saldos que no se hayan podido pagar subirá del 107% al 122% nominal anual (TNA). El costo financiero total será superior al 300%. Este porcentaje aplica a importes menores a 200.000 pesos o 200 dólares.

Pese a actualizar la tasa a causa de la inflación de 12,4% y 12,7% en agosto y septiembre, el BCRA no ajustó los límites a los que aplica esta tasa regulada, lo que implícitamente es un alza ampliada a un universo mayor de consumidores.

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial donde se dio a conocer la Comunicación “A” 7862/2023 de la autoridad monetaria.

La nueva tasa impactará en la deuda acumulada con la entidad bancaria emisora de la tarjeta, pero no modifica el valor de las cuotas que se pudieran haber tomado, por ejemplo, bajo el programa “Ahora 12” o con un comercio en particular.

De allí a que la clave para que esta situación no pegue en los bolsillos de los consumidores es el pago completo del resumen.

billeteras digitales, en auge

Por otro lado, el Central informó que los medios de pago electrónicos mantuvieron su tendencia expansiva en el primer semestre de 2023.

Así se desprende del último Informe de Inclusión Financiera publicado por la entidad monetaria que destacó que “esta situación se da en un contexto de elevada inclusión, medida en términos del número de personas que poseen tanto cuentas bancarias, como cuentas de pago”.

Del análisis de los datos surge que los montos transaccionados por adulto se incrementaron un 25% a precios constantes respecto del primer semestre del 2022.

En tanto que la cantidad de personas que poseen cuentas bancarias alcanzó los 35,7 millones en junio de 2023, aproximándose así al nivel de cobertura plena de la población adulta.

Si se considera a las personas que tienen cuentas de pago, la cifra trepa de 18,3 millones en diciembre de 2022 a 20,1 millones en junio de 2023, lo que representó más del 55% de la población adulta.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *