Un día después de las turbulencias que sacudieron a Juntos por el Cambio y de las desavenencias que separaron al PRO y a la UCR por la alianza entre Patricia Bullrich y Javier Milei, Sergio Massa se reunió ayer con los gobernadores del PJ, claves en la remontada del candidato de Unión por la Patria (UxP) entre las PASO y las generales del último domingo. Fue una ensayada muestra de unidad que inevitablemente contrastó con la implosión opositora, un tema que se coló en la cumbre peronista (ver aparte).
Aunque el objetivo central del encuentro, que tuvo lugar en el Consejo Federal de Inversiones del microcentro porteño, fue reordenar la campaña de cara a la segunda vuelta. En ese sentido, se hizo especial hincapié en la mencionada unidad nacional sobre la que machaca el ministro de Economía y que ganó vigor frente a los cortocircuitos opositores. También sobrevoló la idea de ampliar lazos con el peronismo disidente. “Hay que traer al Gringo”, se escuchó repetir a los mandatarios, en referencia al cordobés Juan Schiaretti, que el domingo cosechó más de 1,7 millones de votos, el doble que en las PASO.
En total hubo representantes de 19 provincias. Porque si bien el peronismo perdió en 7 distritos, el candidato de UxP sumó el apoyo de gobernadores de partidos provinciales. Ante ellos, el ministro acordó una agenda de 6 ejes que beneficia a las provincias y con la que buscará polarizar con Milei.
Mientras el libertario analiza eliminar la coparticipación, Massa acordó con los mandatarios un nuevo “pacto federal” que beneficiaría con más recursos a las provincias. “Argentina tiene la posibilidad de ampliar la coparticipación a las provincias, pero además de simplificar el sistema impositivo”, anunció Massa, en conferencia de prensa, al concluir el encuentro.
El candidato oficialista también prometió para las provincias el fortalecimiento del sistema ferroviario de cargas para reactivar economías regionales; más seguridad y convertir en ley el programa PreViaje.
“Manifestamos nuestro pleno respaldo a Sergio Massa en la segunda vuelta electoral”, le devolvieron los gobernadores en un documento difundido tras la reunión.
Massa estuvo acompañado por su compañero de fórmula, Agustín Rossi, y los mandatarios Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán) y Bordet (Entre Ríos). También participaron Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Sáa (San Luis), Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras y Alberto Weretilneck (actual y electo de Río Negro).
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof