El apoyo -sorpresivo dentro del PRO y de la coalición opositora- a Javier Milei que le dieron ayer Patricia Bullrich y Mauricio Macri revolució Juntos por el Cambio y lo dejó a las puertas de una ruptura, teniendo en cuenta las diferencias irreconciliables que la movida generó entre la UCR y sectores del partido amarillo.
Si bien la presidenta del PRO afirmó que el respaldo era a título personal, en JxC no cayó bien que la exfórmula nacional del espacio hiciera esa declaración sin consultar previamente.
La decisión de Bullrich de preferir a Milei frente al candidato peronista y ministro de Economía, Sergio Massa, podría agudizar las divisiones en el PRO, partido que la dirigente enrolada en los llamados “halcones” preside, y desencadenar la ruptura de la coalición que gobernó entre 2015 y 2019 y que, como principal fuerza opositora, vio naufragar sus posibilidades de volver al poder en los comicios del domingo en medio de sus internas.
La bronca de la UCR se concentró en lo que entendieron como una jugada de Bullrich y Luis Petri -además del expresidente Macri- para arrogarse los votos de los 6 millones de ciudadanos que optaron por ese binomio, cuando no todos los miembros del espacio estaban de acuerdo con esa posición.
“Macri está feliz porque es lo que quería, joderle la vida a Juntos por el Cambio”, subrayó el presidente de la UCR, Gerardo Morales, que blanqueó que no fueron anoticiados de la conferencia de prensa de Bullrich.
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también se distanció de Macri y Bullrich y anunció que no acompañará a ninguno de los candidatos que se disputan la Presidencia en el balotaje.
“Milei es un nuevo populismo, es un salto al vacío, no creo en nada de lo que propone”, resaltó el mandatario porteño en conferencia de prensa, en la que también consideró que el libertario “está en el borde de la democracia” y “sus ideas son peligrosas”.
Una de las más duras con Macri fue la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que lo acusó de haber jugado “siempre para Milei y para la destrucción de Juntos por el Cambio”.
REUNIÓN CANCELADA
Hoy estaba prevista una reunión de los integrantes de la Mesa Nacional de JxC pero quedó cancelada y la incertidumbre está en como seguir tras la jugada en soledad del sector más duro del PRO.
Para la cúpula radical, “Macri y Bullrich se fueron de Juntos por el Cambio” y rompieron el sistema de toma de decisiones del espacio electoral.
Una de las incógnitas está en cómo podrán funcionar en el Congreso a partir del 10 de diciembre, gane o pierda Milei.
Fundada en 2015, la alianza Cambiemos -ahora Juntos por el Cambio- hoy reúne al partido Propuesta Republicana (PRO), la Unión Cívica Radical (UCR) -que el próximo 30 de octubre celebra los 40 años de la asunción de Raúl Alfonsín como primer presidente (1983-1989) en el retorno de Argentina a la democracia- y a la Coalición Cívica (CC), además de otras formaciones minoritarias.
CON NOCTURNIDAD ¿Y ALEVOSÍA?
Bullrich, que acaba de recuperar la presidencia del PRO tras la licencia solicitada por la campaña, detalló en una rueda de prensa ofrecida al mediodía junto a su compañero de fórmula, el radical Luis Petri, que anteanoche mantuvo un encuentro con el candidato libertario. En esa reunión acercaron sus posturas, confirmaron que tienen muchas coincidencias en valores y algunas “diferencias”. Además, conversaron sobre los duros cruces personales intercambiados durante la campaña.
“Nos perdonamos mutuamente”, afirmó la exministra de Seguridad, acusada por Milei de ser una “montonera tirabombas” en su juventud y quien, tras los resultados del domingo, llegó a decir que, si ella quería, podía ser integrante de su eventual gabinete.
Anoche Milei yBullrich se mostraron juntos por primera vez luego de pactar el acuerdo de apoyo. Fue en un canal de televisión donde se dieron la mano. Pero las entrevistas fueron por separado. La referente del PRO criticó a los suyos y justificó su decisión, que nació en la casa de Macri.
Mientras, pese a las especulaciones sobre que los radicales podrían integrar el “gobierno de unidad” propuesto por el candidato peronista, Massa, Lousteau afirmó que su lugar está “en la oposición”.
Horacio Rodríguez Larreta salió a blanquear la fuerte interna que hay en el PRO / NA
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof