El Central subió la tasa de los plazos fijos al 133%


El Banco Central (BCRA) aumentó 15 puntos la tasa de referencia y la que pagan los depósitos a plazo fijo, que quedó en 133%. La reunión de directorio se produjo cuando faltan 10 días para las elecciones generales, en medio de la creciente tensión cambiaria, con acusaciones cruzadas entre el oficialismo y Javier Milei por la responsabilidad de la escalada.

Esto es una Tasa Efectiva Anual de 253%, tasa máxima en lo que va de este siglo, al computar la renovación de capital e intereses mes a mes a lo largo de un año, lo que se llama el interés compuesto.

“La autoridad monetaria considera conveniente incrementar la estructura de tasas de interés de la economía para consolidar esta tendencia, acotar la volatilidad financiera observada durante el período electoral y favorecer la acumulación de reservas internacionales”, afirmó el BCRA en un comunicado.

Precisamente, la última vez que había elevado ese rendimiento fue el 14 de agosto, luego de las PASO y la devaluación oficial. En ese momento, la llevó a un nivel récord de 118% nominal anual, lo que implicó un rendimiento de 9,7% efectiva mensual en los depósitos con vencimiento a 30 días.

Pese a que a inflación de agosto fue de 12,4%, la autoridad monetaria que preside Miguel Pesce, había mantenido sin cambios la tasa de referencia. El dato de septiembre, que llegó al 12,7% y fue un máximo en más de tres décadas, junto con el freno a la renovación de depósitos, hicieron cambiar de opinión al Directorio del organismo.

En consecuencia, el BCRA incrementó el rendimiento de los pesos para tratar de frenar esa tendencia, que comenzó a sentirse a medida que se acercan las elecciones y los ahorristas desarman posiciones en moneda local para cubrirse en dólares. El efecto colateral de ese movimiento fue el alza en las cotizaciones paralelas.

Los directores del BCRA se inclinaron esta vez por incrementar la tasa de los plazos fijos. Subió 15 puntos porcentuales el rendimiento, lo que significará un 133% anual y un 11% mensual.

El Gobierno tiene el compromiso con el FMI de mantener las tasas positivas, pero suele administrar cada punto que sube porque encarece su propia deuda, aumenta la emisión monetaria y puede derivar en una recesión de la economía. En esta oportunidad, al dato de inflación del INDEC que superó en septiembre y por segundo mes consecutivo los dos dígitos, se le sumó el “ruido político”, con Javier Milei recomendando salir de los pesos y ratificando su plan de dolarización y cierre del Banco Central.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *